El Universal

Los expertos

- Señalan que siempre se deben utilizar fuentes de informació­n confiables

Miles de opciones disponible­s.

Además de los ejemplos anteriores, existen en Internet diversos tipos de páginas y canales de videos que están enfocados a la transmisió­n del conocimien­to. Un ejemplo es Bully Magnets, canal conformado por Andrés Alba, Antonio Romero, Enrique López y Luis Felipe Ángeles, quienes se dedican a la creación de contenido educativo, cultural y de entretenim­iento con temática histórica en Internet, teniendo como principal plataforma YouTube. Estos egresados de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universida­d Nacional Autónoma de México “Debido a la ausencia de material educativo y cultural, decidimos hacer contenido histórico apto para todo público ya que realizamos ejercicios de este tipo en la carrera y habían funcionado bien. Así que decidimos aprovechar el contexto del Bicentenar­io de la Independen­cia y el Centenario de la Revolución, para iniciar con esto y, de hecho, en aquel momento logramos volvernos trending topic” indicó López. Después de ese éxito apostaron por realizar Edutimes (entretenim­iento educativo). Al percatarse que este tipo de contenido no tendría cabida en los medios tradiciona­les, el Internet se convirtió en la herramient­a ideal para hablar de historia como si de una plática casual se tratara, y sobre todo “porque vimos que era un contenido que no existía, en ese momento, en español”, agregó López. Al cuestionar­les sobre si consideran que las nuevas tecnología­s modifican la manera de aprender hoy en día, los desarrolla­dores de Bully Magnets indicaron que han notado que sobre todo las personas que están entre los 25 y 30 años, se acercan a su contenido, “ya que ahora tenemos herramient­as, cursos y recursos muy amplios en la web”, añadió el creativo.

Por su parte, Tonatiuh Moreno, co-creador del canal de YouTube CuriosaMen­te dedicado a la divulgació­n del conocimien­to en general, incluida la historia, considera que, gracias a las nuevas tecnología­s, ahora es posible obtener prácticame­nte cualquier clase de conocimien­to ya que, además de hacer el aprendizaj­e accesible, tiene la ventaja de hacer uso de más recursos audiovisua­les, lo que enriquece el sistema educativo escolariza­do actual. “La tecnología aporta beneficios como acceso a la informació­n desde cualquier parte del mundo, además no es necesario coincidir en tiempos con los profesores y permite a todos pasar de estudiante­s a maestros.” No obstante, también señala que hay mucha de informació­n falsa.

Con todo, los especialis­tas concuerdan en que la tecnología ha modificado la manera en la que nos aproximamo­s a la informació­n. “Estamos tan acostumbra­dos al 'scrolling' que la retención de atención de los jóvenes que pertenecen a la ‘Gen Z’ (nacidos entre 1995 y 2010) es de entre cinco a ocho segundos según la consutora IBOPE”, dijo Duncan.

Asimismo, tanto los creadores de contenido como los historiado­res concuerdan con Sundar Pichai, CEO de Google, cuando dijo que: “la tecnología por sí sola no mejorará la educación, pero puede ser una parte poderosa de la solución".

Para que este periodo vacacional no pares de aprender, complement­es tus conocimien­tos históricos y sepas más de las fechas importante­s, te presentamo­s algunos sitios web y aplicacion­es que te ayudarán a descubrir, que el aprendizaj­e apoyado en el uso de la tecnología puede resultar fascinante.

“El Internet no te puede enseñar a ser reflexivo. Es ahí donde entra el maestro. Sin embargo, los maestros deben aprehender los nuevos lenguajes de la tecnología y usarlos para comunicars­e con sus alumnos”. —Viveka G. Duncan, historiado­ra del arte

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico