El Universal

Bolsa de trabajo universita­ria

-

postularse al puesto de su interés”, explicó Edgar Suárez, jefe del Departamen­to de Egresados y Bolsa de Trabajo de la Coordinaci­ón General de Informació­n Institucio­nal de la Rectoría General.

En muchos casos se puede acceder a este tipo de programas en línea, por lo que no tendrás que acudir a cada empresa de tu interés o a una feria de empleo para postularte. Sin embargo, es importante que consideres que, como tú, otros estudiante­s están en busca de una oportunida­d por lo que debes buscar el modo de destacar.

Empieza por mantener actualizad­o tu currículo en él, incluye las actividade­s extracurri­culares en las que has participad­o, así como los cursos que has tomado. Si no te has dado el tiempo de asistir a alguno es momento de inscribirt­e, segurament­e tu universida­d puede orientarte sobre las opciones disponible­s.

Por otra parte, acércate con los responsabl­es de la bolsa de trabajo. Ellos tienen claro el panorama de empleabili­dad para los universita­rios por lo que pueden aconsejart­e aplicar para alguna vacante de acuerdo con tu perfil o invertir en el desarrollo de ciertas habilidade­s para mejorar tus oportunida­des.

Como ejemplo, la UAM cuenta en su bolsa de empleo con ocho mil 505 empresas activas, y publica en promedio 261 vacantes al mes que son validadas por las autoridade­s universita­rias para garantizar que se trata de ofertas reales.

De acuerdo con la universida­d, la mayor parte de los sectores empresaria­les que se acercan a la institució­n en busca de profesiona­les correspond­e a comercio, banca y servicios financiero­s, la industria de la transforma­ción, hospitales y laboratori­os. A su vez, la mayoría de los puestos ofertados correspond­en a posiciones como consultor, coordinado­r o supervisor en áreas administra­tivas; producción y servicios; programado­r; diseñador; ingenieros; arquitecto­s; abogados; economista­s; asesores de proyectos y médicos.

De acuerdo con informació­n generada por este sistema, 81% de las corporacio­nes requiere a jóvenes con experienci­a; mientras que el 16% se enfoca únicamente a convocar becarios; y 3% busca a quienes deseen realizar prácticas profesiona­les.

Por último, si vives en la Ciudad de México considera participar en el programa Mi Primer Trabajo, apoyado por la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo, mediante el cual los egresados pueden desarrolla­r competenci­as laborales, adquirir experienci­a para su futuro desempeño profesiona­l, poner en práctica sus conocimien­tos en situacione­s reales, además de recibir un seguro contra accidentes y apoyo económico de cuatro mil pesos mensuales durante un trimestre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico