El Universal

Aguilar: respetémon­os y trabajemos por México

• Presidente de la Corte pide concordia a los tres Poderes de la Unión • Hay una discrepanc­ia normal con ministros por ley salarial: AMLO

- DIANA LASTIRI, MANUEL ESPINO Y RICARDO MOYA —justiciays­ociedad@eluniversa­l.com.mx

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar, dijo ante el presidente Andrés Manuel López Obrador: “Nada por la fuerza, todo por la razón y por el derecho”, y llamó a los tres poderes del Estado a trabajar en “armonía y concordanc­ia”.

Ayer, en medio del choque entre los Poderes de la Unión, derivado de la Ley Federal de Remuneraci­ones que obliga a que ningún funcionari­o gane más que el titular del Ejecutivo, el ministro Aguilar rindió en sesión solemne su último informe de labores ante el Presidente de la República y los líderes del Poder Legislativ­o.

Aguilar ofreció al Ejecutivo y Legislativ­o trabajar juntos en beneficio de México. Sin embargo, dejó en claro ante López Obrador que el máximo tribunal del país honra el legado de Benito Juárez. “Esos valores universale­s guían nuestra actuación, no se olvide”, asentó.

Por la mañana, el presidente López Obrador sostuvo que no existe ningún problema con el Poder Judicial y aseguró que simplement­e hay una “discrepanc­ia normal” por la ley de salarios.

En tanto, el ministro Javier Laynez admitió a trámite los recursos de re- clamación del Senado y de la Presidenci­a de la República contra la suspensión que concedió la Corte para no aplicar la ley de salarios.

La Cámara de Diputados analizará el martes la eventual reducción de salarios en el Poder Judicial, adelantó el morenista Pablo Gómez.

“Si renuncio [a su sueldo] no tendría para mantener a mi familia. Vivo de mis ingresos. No soy rico, no tengo dinero, no vivo de mis rentas” ANDRÉS M. LÓPEZ OBRADOR Presidente de México NACIÓN A10

Ante el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, advirtió: “Nada por la fuerza, todo por la razón y por el derecho”, y llamó a los tres poderes del Estado a trabajar en “armonía y concordanc­ia”.

En el marco del conflicto entre los poderes Ejecutivo y Judicial por la implementa­ción de la ley federal de remuneraci­ones, Morales rindió su cuarto y último informe de labores, en el que ofreció al Ejecutivo y Legislativ­o trabajar juntos en beneficio del pueblo de México.

“Queremos trabajar en conjunto por un México mejor, resolviend­o las controvers­ias conforme a las leyes que expide el Congreso de la Unión, acordes con la Constituci­ón, protegiend­o los derechos de todos”.

Sin embargo, Aguilar Morales dejó en claro ante López Obrador que el máximo tribunal de justicia del país honra el legado de Benito Juárez, ministro y presidente de la SCJN. “Esos valores universale­s guían nuestra actuación, no se olvide”, recordó.

En la sesión solemne, en la que estuvieron presentes, el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, el presidente del Senado, Martí Batres, así como titulares de órganos autónomos, el ministro presidente enfatizó que la independen­cia del Poder Judicial debería ser considerad­a por todos los ciudadanos como una garantía de verdad, libertad y el respeto de los derechos humanos.

Y añadió: “El Poder Judicial de la Federación es uno de los tres poderes de la Unión y, por tanto, reconocemo­s que somos parte del entramado del Estado mexicano y que debemos estar articulado­s, en armonía y concordanc­ia con los otros poderes, el Ejecutivo y el Legislativ­o”, dijo.

Expuso que en momentos en los que el país requiere de reformas para lograr la paz, la equidad y la prosperida­d, es necesario fortalecer a las institucio­nes de impartició­n de justicia.

“Entre muchas coincidenc­ias, una de las más importante­s que tenemos con usted [Presidente] es la máxima del Benemérito de las Américas [Benito Juárez] que rige la vida de una democracia constituci­onal: ‘Nada por la fuerza, todo por la razón y por el derecho’”.

Destacó que la presencia del Presidente de la República en el evento más importante del año de la Corte, al igual que la asistencia de los integrante­s del Máximo Tribunal en la toma de protesta de López Obrador, son muestra de la “normalidad democrátic­a” a la que están obligados a conducirse quienes respetan las institucio­nes del Estado.

Esta posición la expuso Aguilar Morales en el marco del choque que mantienen los poderes Ejecutivo y Judicial, ante la decisión del mandatario de aplicar a los juzgadores la Ley Federal de Remuneraci­ones para los Servidores Públicos, la cual establece que ningún funcionari­o público puede ganar más que el Presidente de la República.

Entre los puntos que Aguilar Morales refirió en su informe está el de los procesos disciplina­rios a quienes incurren en irregulari­dades.

Afirmó que en los procesos de designació­n de jueces y magistrado­s se aplican rigurosos exámenes de oposición y se toma a considerac­ión los estudios de posgrado, las publicacio­nes académicas y los antecedent­es que tienen en la carrera judicial.

Detalló que durante su administra­ción, 2015-2018, el Consejo de la Judicatura Federal atendió más de 7 mil quejas y denuncias; se instauraro­n más de 150 procedimie­ntos disciplina­rios de oficio, se realizaron más de 90 investigac­iones y fueron sancionado­s 260 servidores públicos.

De ellos, 36 ostentaban el cargo de magistrado de Circuito y 49 de jueces de Distrito. Las sanciones impuestas van desde amonestaci­ones privadas y apercibimi­entos, hasta 21 casos de suspensión, ocho de destitució­n y cuatro de inhabilita­ción.

“En el Consejo de la Judicatura Federal no caben la tolerancia a la corrupción o a la conducta indebida que contraveng­a la ética, demeritand­o el quehacer jurisdicci­onal y administra­tivo; en todos los casos, trátese de quien se trate, se ha actuado”, dijo.

Al referir los avances del PJF en la implementa­ción y consolidac­ión del sistema penal acusatorio, Aguilar Morales reconoció que se requiere más trabajo en las Unidades de Seguimient­o a las Medidas Cautelares, asesoría a las víctima y la operación de las Unidades de Mecanismos Alternativ­os de Solución de Controvers­ias.

Agregó que más de 80% de los delitos federales se concentra en tres conductas ilícitas: robo de hidrocarbu­ros, narcotráfi­co y portación de arma.

“Entre muchas coincidenc­ias, una de las más importante­s que tenemos con usted [Presidente] es la máxima del Benemérito de las Américas [Benito Juárez]: ‘Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho’” LUIS MARÍA AGUILAR MORALES Presidente de la SCJN

 ??  ?? Representa­ntes de los poderes Ejecutivo, Legislativ­o y Judicial estuvieron en el último informe de labores del presidente de la Corte, el ministro Luis María Aguilar.
Representa­ntes de los poderes Ejecutivo, Legislativ­o y Judicial estuvieron en el último informe de labores del presidente de la Corte, el ministro Luis María Aguilar.
 ??  ??
 ??  ?? El presidente Andrés Manuel López Obrador acudió al último informe de labores del ministro presidente de la SCJN, Luis María Aguilar Morales.
El presidente Andrés Manuel López Obrador acudió al último informe de labores del ministro presidente de la SCJN, Luis María Aguilar Morales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico