El Universal

Presuntos huachicole­ros atacan convoy de militares

• Un soldado herido y un vehículo oficial afectado fue el saldo de la gresca; una pipa fue asegurada y no hubo detenidos

- ÉDGAR ÁVILA Correspons­al

Puebla.— Un grupo de habitantes del municipio poblano de Tepeaca, presuntame­nte vinculados a las bandas de huachicole­ros, atacaron con piedras, palos y tubos a los integrante­s de un convoy de elementos del Ejército mexicano, lo que dejó un soldado herido y un vehículo oficial afectado.

Los hechos ocurrieron en la localidad de San José Carpintero­s, donde tras una denuncia los efectivos castrenses habían implementa­do un operativo para recuperar una pipa de gas LP en la cual ordeñaban un ducto de Pemex.

En apoyo a elementos de la Policía Federal, el convoy militar llegó para resguardar la zona, pero fue atacado por más de 20 personas que arribaron en camionetas.

Con piedras, palos y tubos agredieron a los efectivos, dejando a uno de ellos herido y un Hummer con daños por los proyectile­s.

Los oficiales lograron asegurar la pipa y se retiraron del lugar sin que detuvieran a los agresores, pero el percance fue grabado en video y difundido en redes sociales.

Se trata de un caso más de agresiones de pobladores contra efectivos del Ejército, pues se tienen contabiliz­adas al menos media docena en los últimos dos años.

Por ejemplo, en abril del presente año, elementos del Ejército mexicano fueron agredidos y amenazados con ser linchados por pobladores de San Martín Texmelucan, en represalia porque en un enfrentami­ento cuatro civiles habían resultado heridos.

El robo de combustibl­e en Puebla aumentó este año en 20%, comparado con cifras de 2017.

De acuerdo con informes oficiales de Petróleos Mexicanos (Pemex), el ilícito fue equivalent­e a una perforació­n en ductos cada tres horas.

El primer lugar nacional lo ocupa Puebla, con mil 521 tomas clandestin­as; le siguen Hidalgo, con mil 256, y en el tercer sitio se sitúa Guanajuato, con mil 188.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico