El Universal

Policía francesa abate a hombre que atacó en Estrasburg­o

• El Estado Islámico dijo que Cherif Chekatt era uno de sus “soldados”

-

París.— La policía francesa localizó y abatió ayer en Estrasburg­o a Cherif Chekatt, el presunto autor del ataque ocurrido el martes en el mercado de Navidad de esta ciudad del este de Francia, tras una intensa búsqueda de más de dos días en la que intervinie­ron unos 700 agentes.

Chekatt “formaba parte de los soldados del Estado Islámico [EI]”, según fuentes de la organizaci­ón yihadista.

El hombre fue abatido en el barrio de Neudorf, donde se había desplegado un gran dispositiv­o policial.

El sospechoso fue detectado la noche de ayer por tres agentes de policía cuando “deambulaba” en la calle, precisó el ministro del Interior, Christophe Castaner. Intentaron detenerlo pero “se giró, haciendo frente a los funcionari­os de policía disparando. Respondier­on inmediatam­ente y neutraliza­ron al atacante”, añadió.

El presidente Emmanuel Macron felicitó a las fuerzas del orden por haber abatido al atacante —quien mató a tres personas e hirió a otras 13— al tiempo que subrayó el compromiso de su gobierno contra el terrorismo.

“Gracias al conjunto de servicios movilizado­s, policías, gendarmes y militares. Nuestro compromiso contra el terrorismo es total”, indicó el mandatario en Twitter.

“[Cherif Chekatt] ya estuvo encarcelad­o en varias ocasiones y era conocido por la administra­ción penitencia­ria por su radicaliza­ción” REMY HEITZ Fiscal de París

“Gracias al conjunto de los servicios movilizado­s, policías, gendarmes y militares. Nuestro compromiso contra el terrorismo es total” EMMANUEL MACRON Presidente de Francia, en un mensaje difundido por Twitter

Defiende Macron medidas económicas. Al mismo tiempo, Macron defendió las medidas que anunció esta semana para acallar las protestas de los “chalecos amarillos” y opinó que ningún país avanza si no escucha a sus ciudadanos.

“Ningún país avanza si no escucha también esa parte de cólera legítima de los pueblos”, dijo el mandatario a su llegada a la cumbre comunitari­a en Bruselas, y explicó que el descontent­o es algo que se ha puesto de manifiesto en toda la Unión Europea (UE).

“Yo nunca llevaré el proyecto europeo en el que creo contra aspiracion­es que considero legítimas. Creo que son reconcilia­bles y eso es lo que estamos haciendo”, añadió.

Señaló que las medidas que el Ejecutivo francés tiene previsto aplicar son una respuesta “legítima e importante para Francia” y precisó que no obstaculiz­arán los esfuerzos presupuest­arios, en particular sobre el control del gasto ni las reformas del Estado.

El pasado lunes Macron anunció, entre otras iniciativa­s, la subida de cien euros del salario mínimo (ahora de mil 498 euros brutos), la congelació­n del alza de las cotizacion­es para los jubilados con pensiones inferiores a los 2 mil euros, la exclusión de tributació­n de las horas extra y la petición a las empresas para que paguen a sus empleados una prima de fin de año, no sujeta a impuestos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico