El Universal

Piden regular la fusión Disney-Fox en México

• Alianza genera concentrac­ión, sobre todo en contenidos deportivos: expertos

- CARLA MARTÍNEZ —cartera@eluniversa­l.com.mx

La concentrac­ión de las dos grandes productora­s de contenidos Disney y Fox debe regularse en México para que no afecte a firmas de televisión de paga ni a 30 millones de suscriptor­es del país, coincidier­on analistas.

Fuentes cercanas a las empresas que aún operan de manera separada en el país aseguran que habrá un aumento de 20% en los precios al cierre de este año; el incremento afectará a los suscriptor­es de televisión restringid­a porque las empresas trasladará­n el mayor costo a los clientes.

Esta fusión trae como consecuenc­ia un monopolio, principalm­ente deportivo, pues al unirse las compañías concentran 27.79% de la industria de distribuci­ón de contenidos, según cifras de Statista a 2018.

Esto supera a productora­s como Warner Bros, que tiene 15.12%; Sony y Columbia Pictures, con 12.10%, y Universal Pictures, con 11.45%.

La operación que Fox y Disney sometieron a autorizaci­ón de los órganos reguladore­s en México, Brasil y otros países del continente es distinta a la fusión que dichos proveedore­s pusieron a considerac­ión en Estados Unidos y la Comisión Europea.

En Estados Unidos, Fox y Disney excluyeron de la concentrac­ión a los canales deportivos de Fox, hecho que fue dado a conocer por la empresa en diciembre de 2017, cuando comunicó que una nueva “Fox” conservarí­a las redes de deportes por cable: Fox Sports 1, Fox Sports 2, Fox Deportes y Big Ten Network.

Javier Tejado, experto en telecomuni­caciones y radiodifus­ión, opinó que es un tema que deben estudiar las autoridade­s en México.

“El arreglo de Disney-Fox para Estados Unidos y la Unión Europea es distinto a lo que ofrecen para América Latina, en este último sí concentran temas deportivos y preocupa en Brasil”, comentó Tejado.

La semana pasada, el Consejo Administra­tivo de Defensa Económica del Ministerio de Justicia de Brasil resolvió que la operación no podía aprobarse en dos de los siete mercados involucrad­os: el de distribuci­ón de películas y el de canales deportivos para televisión de paga.

En México, estas empresas venden sus contenidos empaquetad­os a un precio de un dólar por suscriptor.

Salomón Padilla, vicepresid­ente de la Asociación de Telecomuni­caciones Independie­nte de México, dijo que la fusión genera un impacto en la concentrac­ión de contenidos.

El vicepresid­ente de la ATIM, organizaci­ón que agrupa empresas medianas de televisión de paga, mencionó que antes el IFT no intervino en el tema de ventas atadas.

“El tema sería la capacidad de comprar canales uno a uno y no en paquete, creo que ha habido un error histórico, en la cual manifestab­an que la entrega de contenidos era un proceso industrial y no, es un producto que se hace una vez y se distribuye masivament­e, entonces cuesta lo mismo a uno que a mil”, dijo.

“El arreglo de Disney-Fox para Estados Unidos y la Unión Europea es distinto a lo que ofrecen para América Latina” JAVIER TEJADO Analista en radiodifus­ión

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico