El Universal

Prevén peor diciembre para el S&P desde 2002

• Indicador arrastra una caída de más de 4.6%, dice experto • Desde 1946 ha cerrado positivo en 77% de las ocasiones

- JOSÉ LUIS DE HARO

Los inversores no atisban señales para pensar en una distensión de la guerra comercial entre Estados Unidos y China

Los inversores estadounid­enses parecen cada vez más decididos a escapar del campo de minas. Desde la frágil tregua comercial entre Washington y Pekín hasta la hoja de ruta del Brexit, pasando por un debilitami­ento global o la libre interpreta­ción del “justo por debajo” del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, que obsesiona a algunas mesas de inversión.

Todo ello aderezado por la detención en Canadá de la directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou, o la decisión de un tribunal chino de dar la razón a Qualcomm y frenar la venta del iPhone en el gigante asiático porque violan dos patentes del fabricante de semiconduc­tores.

“El S&P 500 ha caído más de 4.6% desde comienzo de mes y, si se mantiene así hasta finales del año, marcará su peor diciembre desde 2002”, estima Hussein Al Sayed, estratega jefe de FXTM.

“Ni las declaracio­nes más moderadas de la Fed ni la tregua comercial entre EU y China han ofrecido señales de alivio”, añade.

Un cúmulo de acontecimi­entos que hace cada vez más probable que el esperado repunte de fin de año acabe por esfumarse. Tras el tumultuoso noviembre los expertos se aferraban al tradiciona­l comportami­ento de la bolsa americana en los últimos coletazos del año como el último recurso para el optimismo.

De hecho, el S&P 500 ha registrado sus mayores subidas durante diciembre. Desde 1946, el indicador ha cerrado en positivo dicho periodo en 77% de las ocasiones.

La rentabilid­ad ha sido algo mayor, de 1.9%, durante los diciembres posteriore­s a unas elecciones legislativ­as en Estados Unidos, pero en dichas ocasiones también ha disminuido algo el porcentaje de un cierre de mes al alza.

“Las relaciones comerciale­s entre Estados Unidos y China, el ritmo de ajuste de la Fed y las preocupaci­ones sobre una posible recesión dominan todas nuestras conversaci­ones con los inversores”, reconoce David Kostin, estratega jefe de Goldman Sachs quien recuerda que el S&P 500 ha tenido 57 movimiento­s diarios de más de 1% este año, en comparació­n con los ocho registrado­s en 2017.

La repercusió­n de esta falta de gas en las bolsas norteameri­canas también se está notando en las plazas europeas, que se encuentran a un paso de llegar en su descenso hasta la zona de mínimos de junio de 2016, cuando salió ganador el Brexit.

El EuroStoxx 50 se perdería un rally de diciembre que se ha producido en 22 de las últimas 30 ocasiones, rompiendo una racha que permitía a los inversores cerrar el año con una revaloriza­ción de sus carteras.

 ??  ?? De acuerdo con el experto de FXTM, ni las declaracio­nes más moderadas de la Fed ni una tregua comercial entre EU y China han dado señales de alivio a los mercados. El desempeño también ha impactado a las bolsas europeas.
De acuerdo con el experto de FXTM, ni las declaracio­nes más moderadas de la Fed ni una tregua comercial entre EU y China han dado señales de alivio a los mercados. El desempeño también ha impactado a las bolsas europeas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico