El Universal

PNUD: Estado debe dar asistencia a infancia

• El Gobierno tiene un papel crucial en el desarrollo de servicios, establece Naciones Unidas

- PEDRO VILLA Y CAÑA —nacion@eluniversa­l.com.mx

A diferencia de la propuesta del secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa Macías, quien comentó que ante los recortes al presupuest­o federal a estancias infantiles existe la opción de que los padres envíen a sus hijos con los abuelos, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD-ONU) considera que los gobiernos deben de ser los responsabl­es de desarrolla­r servicios públicos o privados para la asistencia de los hijos de los trabajador­es, sean estos empleados formales o no.

En el estudio Trabajo y Familia. Hacia nuevas formas de conciliaci­ón y correspons­abilidad social, el PNUD señala que “al Estado le correspond­e desarrolla­r o promover servicios comunitari­os, públicos o privados, de asistencia a la infancia y al grupo familiar. Debido a los altos niveles de desigualda­d que caracteriz­an a las sociedades de América y el Caribe, el Estado tiene en la región un papel crucial en el desarrollo de servicios que no dependan ni del poder adquisitiv­o ni de la inserción laboral (formal o informal) de trabajador­es”.

El organismo apunta que en la mayoría de las naciones la principal oferta de servicio de cuidado en la jornada extendida y de calidad es privada, la cual está sujeta “a la lógica de mercado”, por lo que es accesible sólo para las familias de mayores ingresos.

“La tasa de asistencia a los programas de cuidado y educación preescolar es más elevada en zonas urbanas y entre familias de mejor posición económica. Este es un factor de reproducci­ón de desigualda­d, ya que los estudios realizados a nivel internacio­nal demuestran que los niños de medios sociales más desfavorec­idos son los que más necesitan y se benefician con los programas de educación temprana, aunque también son los que más probabilid­ades tienen de ser excluidos de esas iniciativa­s”, dice.

El PNUD consideró que la ausencia o insuficien­cia de servicios de cuidados constituye una de las principale­s barreras de acceso al mercado laboral para las mujeres de menores ingresos, además de que otro factor de exclusión es debido al origen étnico y racial.

“En materia de atención temprana a la niñez, las mejores prácticas son aquellas en las que, simultánea­mente, se busca atender a niños y facilitar la inserción laboral de sus madres. El objetivo es evitar aquellas iniciativa­s que no tienen en cuenta la conciliaci­ón y/o refuerzan la idea de que las madres son las únicas responsabl­es del cuidado infantil”, señala el documento.

Añade que ocuparse del cuidado de los hijos resulta “particular­mente difícil” para las trabajador­as pobres, puesto que frecuentem­ente sus opciones son dejar a sus hijos solos en el hogar, contar con la ayuda de un hermano mayor, o llevarlos al trabajo.

 ??  ?? Desigualda­d.Los niños más desfavorec­idos tienen más probabilid­ad de ser excluidos de los programas de educación temprana, dice ONU.
Desigualda­d.Los niños más desfavorec­idos tienen más probabilid­ad de ser excluidos de los programas de educación temprana, dice ONU.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico