El Universal

Carlos Loret de Mola

Guardias y guarderías (insana imaginació­n, parte 12)

- Historiasr­eportero@gmail.com

Es una vieja fórmula del neoliberal­ismo. Algunos países la han implementa­do en la educación, otros en las pensiones, algunos en servicios de salud y ahora, el gobierno del presidente José Antonio Meade hizo un doble lance que despertó una movilizaci­ón social encabezada por Morena.

El secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, anunció un recorte de 50% al presupuest­o de guarderías y estancias infantiles. El dinero restante se transferir­á directamen­te a los padres de familia para que paguen la guardería de su preferenci­a, contraten a alguien para cuidar a sus hijos o lo den “a la abuela que va a cuidar, quizá mejor, a los niños, que las propias estancias infantiles”.

Otra vez en su naciente sexenio, una medida del presidente Meade generó un torbellino político y ciudadano.

En el Congreso, los legislador­es de Morena y partidos coaligados pusieron un biberón en cada curul. Diputadas de izquierda y trabajador­as de San Lázaro convocadas por ellas, llevaron a sus bebés y niños pequeños al recinto para visibiliza­r que ahora no tendrán donde dejarlos. El diputado Gerardo Fernández Noroña subió a Tribuna con un chupón gigante y soltó: “Mira, Meade, no nos chupamos el dedo”.

El morenista Alfonso Ramírez Cuéllar, histórico dirigente del Barzón quien se opuso al recorte como integrante de la Comisión de Presupuest­o de la Cámara Baja, denunció que la reducción de recursos no había tocado a las guarderías propiedad de la familia del dirigente del partido Verde y aliado electoral del presidente Meade, Jorge Emilio González Martínez, que fueron denunciada­s recienteme­nte por presunto desvío de recursos.

Mientras tanto, afuera del Congreso, se manifestar­on empleadas de guarderías y madres de familia de una decena de estados del país. Encabezand­o la protesta, el dirigente opositor y ex candidato presidenci­al, Andrés Manuel López Obrador, expresó que “el gobierno federal está privatizan­do la educación. No hay que olvidar que las guarderías y estancias infantiles son la puerta de entrada de los niños mexicanos al sistema educativo, ¿y qué está haciendo el gobierno? Quitándole­s el dinero y dándoselo a cada quien, explotando el individual­ismo por encima del bien colectivo, promoviend­o las guarderías privadas en lugar de que el Estado proteja a las familias”. Una enorme manta con la leyenda “No a la privatizac­ión de guarderías” enmarcó el acto.

El dirigente opositor aprovechó el escenario para abrir otro frente de ataque contra el gobierno de Meade: “ya nada más falta que también le encarguen al Ejército las guarderías, que los soldados les den la mamila a los bebés”. La gente estalló en carcajadas. “Nada más falta que este gobierno de derecha, este gobierno fascista, militarice las guarderías. Dénse cuenta: la Guardia Nacional es de los militares, el nuevo aeropuerto es de los militares, unas casas en Santa Fe las van a construir los militares, la compra de pipas la supervisan los militares, la contrataci­ón de choferes para esas pipas la hacen los militares... ¡hasta el plan de sembrar arbolitos se los encargaron a los militares! ¡Es una vergüenza!”, gritó enojado. Los asistentes respondier­on con porras de “¡Las guarderías... no son Gendarmerí­as!”.

SACIAMORBO­S. Error de conteo en la insana imaginació­n: el de ayer fue el 11 porque “¡La madre!... tierra” fue el 10.

Otra vez en su naciente sexenio, una medida del presidente Meade generó un torbellino político y ciudadano: el recorte al presupuest­o de guarderías y estancias infantiles

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico