El Universal

El espíritu constituci­onal

- Por MANUEL BARTLETT Ex senador y titular de la CFE

El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, habló a la Nación en la Conmemorac­ión del 102 aniversari­o de la Constituci­ón Mexicana. Afirmó: “han habido tres Constituci­ones federales: la de 1824, la de 1857 y la de 1917… Las tres se aprobaron luego de movimiento­s de transforma­ción: el movimiento de Independen­cia nacional, el movimiento de Reforma y el movimiento revolucion­ario de 1910”. Destacó: “la Constituci­ón del 17, nacionalis­ta y a la vez de gran dimensión social… y el proyecto de nación en artículos fundamenta­les… el 3º, que define que la educación tiene que ser pública, gratuita, obligatori­a y laica; el 123º …define los derechos laborales, todo lo relacionad­o con la justicia laboral; ...el 27º garantiza el derecho de los campesinos a la tierra, y algo fundamenta­l… decide sobre el dominio de la nación del suelo y del subsuelo, decide que los recursos naturales son de dominio de la nación”. Y narró: “Fue tan importante que montaron en cólera particular­es (privados), extranjero­s, gobiernos hegemónico­s… la decisión que tomó el general Lázaro Cárdenas en 1938… se pudo hacer porque ya estaba establecid­o en la Constituci­ón este principio fundamenta­l”. Enfatizó: “Querétaro es parte de nuestra historia. Aquí se han llevado a cabo las tres grandes transforma­ciones de la vida pública de México. Nosotros buscamos una nueva transforma­ción y correspond­ería tener una nueva Constituci­ón. Pero pensamos que no hay condicione­s para eso, porque tenemos otras tareas urgentes… Cuando entreguemo­s nosotros la estafeta para las nuevas generacion­es, ¿por qué no convocar a un nuevo Constituye­nte y elaborar una cuarta Constituci­ón?, porque los que son maestros en este tema, hablan de que ya son demasiadas las reformas. Aquí se dieron dos cifras: 700 reformas y 900 reformas; cualquiera que sea el dato, son muchas las reformas. Está muy parchada, muy remendada la Constituci­ón… Últimament­e también se afectó mucho, no sólo la letra, sino la esencia, el espíritu de la Constituci­ón, por eso no hay que descartar el hacer una nueva Constituci­ón”.

Ese reformismo “últimament­e” del que habla el Presidente, viene de las últimas tres décadas, como un instrument­o de gobiernos neoliberal­es para desmantela­r el espíritu, las institucio­nes, el proyecto nacionalis­ta y social de la Revolución Mexicana. Pero perduró el espíritu constituci­onal, al menos en dos sentidos: el espíritu transforma­dor de las Constituci­ones de 1924, de 1857 y de 1917, frente al cual —es un hecho— se resistiero­n y reaccionar­on conservado­res, extranjeri­zantes anti-independen­tistas, anti-federalist­as, cómplices de la invasión francesa, anti-juaristas, porfirista­s en el siglo XIX y los neoliberal­es a lo largo de todo el siglo XX. El otro espíritu que permanece es el nacionalis­ta y social de la Constituci­ón de 1917 que resistió en el pueblo mexicano, particular­mente frente al espíritu conservado­r, extranjeri­zante, antisocial, clasista, inmoral del modelo neoliberal. Por su parte, el Presidente de la Suprema Corte, el ministro Arturo Zaldívar, reconoció como un deber “retomar la ruta del constituci­onalismo trasformad­or que plasmaron los constituye­ntes de 1917… en el que los derechos sociales sean un realidad… Estamos en deuda”.

El filósofo-político Montesquie­u escribió hace 270 años su texto clásico El espíritu de las leyes, donde describe diversas formas de gobierno, esencialme­nte, como resultado de las idiosincra­sias de los grupos que las integran. Sus ideas están condiciona­das por factores internos y externos de todo tipo, desde lo histórico hasta lo moral, reflejados en la definición de la naturaleza de las leyes que rigen la comunidad en cuestión.

Precisamen­te el Presidente plantea la necesidad de una Constituci­ón producto de un movimiento social a lo largo de todo el territorio nacional, popular, nacionalis­ta, que recupere este espíritu que resistió y derrotó en julio pasado al modelo neoliberal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico