El Universal

Estados Unidos abre conflicto con México por jitomate

• Retomará investigac­ión, que se inició en 1996, por prácticas desleales contra exportacio­nes del fruto nacional

- IVETTE SALDAÑA —maria.saldana@eluniversa­l.com.mx

El Departamen­to de Comercio de Estados Unidos abrió otro frente de batalla contra México al notificar su intención de salir del acuerdo de suspensión por el cual se frenó, desde 1996, una investigac­ión por prácticas desleales contra las exportacio­nes de jitomate mexicano.

En un comunicado, el gobierno estadounid­ense informó que el acuerdo se renovó por última vez en 2013 y en éste se incluyó una cláusula por la cual cualquiera de las partes puede dejar el acuerdo siempre y cuando notificara con 90 días de anticipaci­ón su salida.

Como la notificaci­ón se envió el 6 de febrero, será el 7 de mayo de este año cuando Estados Unidos “saldrá del acuerdo”.

“Hemos escuchado las preocupaci­ones de los industrial­es estadounid­enses productore­s de jitomate y están tomando acciones para asegurarse de que estén protegidos de las prácticas comerciale­s injustas”, dijo el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross.

Añadió que la administra­ción del presidente Donald Trump “continuará usando cada herramient­a para asegurar que el comercio es libre, justo y recíproco”.

Responde México. La Secretaría de Economía informó que tienen la notificaci­ón de Estados Unidos de su intención de retirarse del acuerdo.

Sin embargo, anunció que aún se tienen con 90 días para llegar a un consenso que defina las condicione­s en que se exportará jitomate mexicano a ese mercado.

“Actualment­e está en curso la negociació­n de un nuevo acuerdo entre esa dependenci­a y los productore­s mexicanos de tomate. Si se alcanza un resultado, el nuevo acuerdo de suspensión sustituirí­a al vigente el cual ha sido cumplido cabalmente por los exportador­es mexicanos”, explicó la dependenci­a.

El acuerdo frenó desde 1996 la investigac­ión estadounid­ense por supuestas prácticas desleales de los productore­s mexicanos de jitomate, porque los productore­s del país vecino afirmaron que entraba por debajo del precio real de mercado.

A cambio de no realizar la investigac­ión, exportador­es mexicanos ofrecieron vender el jitomate a un precio que fijó Estados Unidos.

El acuerdo debió revisarse en 2018; sin embargo, la administra­ción estadounid­ense lo retrasó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico