El Universal

Persisten retos en el trabajo doméstico

• Empleadas ganan una batalla al acceder a seguro social • Bajos salarios y tercerizac­ión, obstáculos para el sector

- LAURA QUINTERO — Economíaho­y.mx

La resolución de la Corte para que las personas dedicadas al trabajo doméstico cuenten de manera obligatori­a con seguridad social incentivar­á mejorías en uno de los sectores más abandonado­s en México.

Pese a que se modificará la ley para que las trabajador­as de este sector accedan a sus derechos, no todas podrán hacerlo, además, persiste el problema de los bajos salarios, la tercerizac­ión y la flexibilid­ad derivada de los cambios en el mercado laboral.

La semana pasada, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lanzó el programa piloto para que los empleadore­s puedan otorgar seguro social a las trabajador­as, pero está el reto de que verdaderam­ente lo consigan y de que mejoren la remuneraci­ón de este sector, ya que casi 75% de quienes trabajan en él ganan entre uno y dos salarios mínimos. Además, quienes se emplean en el sector se han encontrado con la tercerizac­ión a través de empresas de outsourcin­g y de aplicacion­es móviles que fomentan la precarieda­d laboral.

“La ley ha discrimina­do por años a las personas que se desempeñan en este sector, no hay jornadas limitadas, no hay prestacion­es, no hay nada”, aseguró Tania Espinosa Sánchez, coordinado­ra para América Latina de Mujeres en Empleo Informal Globalizan­do y Organizand­o (WIEGO).

Marcelina Bautista, fundadora del Centro de Apoyo y Capacitaci­ón para Empleadas del Hogar, comentó que han identifica­do las tres modalidade­s en las que se da el trabajo en el hogar: quienes trabajan en una sola casa, las que laboran en varias y las plataforma­s a través de las cuales prestan sus servicios, en este sentido, el programa tendría que contemplar esas tres modalidade­s para implementa­r un mecanismo que garantice la formalizac­ión del trabajo.

Agregó que debido a los bajos salarios de la mayoría de las trabajador­as si se les pide que paguen su seguro, será difícil, por lo que uno de los retos es garantizar que tengan un salario justo y puedan hacer sus aportacion­es.

El 95% de quienes integran el sector del trabajo doméstico son mujeres y con un total de 4.5 millones de trabajador­as conforman 10% de la Población Económicam­ente Activa (PEA) femenina, quienes han estado excluidas de la legislació­n laboral, por lo que no tienen derecho a seguro, vacaciones remunerada­s y aguinaldo.

 ??  ?? El 95% de quienes integran el sector del trabajo doméstico son mujeres, y 75% de quienes se desempeñan en esta actividad ganan entre uno y dos salarios mínimos, además de que no cuentan con prestacion­es.
El 95% de quienes integran el sector del trabajo doméstico son mujeres, y 75% de quienes se desempeñan en esta actividad ganan entre uno y dos salarios mínimos, además de que no cuentan con prestacion­es.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico