El Universal

Android mejora accesibili­dad

- Estas aplicacion­es estarán disponible­s para ser utilizadas al ingresar en la sección de Accesibili­dad de la configurac­ión de los dispositiv­os Android.

• Desde esta semana ya están disponible­s en todo el mundo dos nuevas apps que ayudarán a personas con debilidad auditiva: “Amplificad­or de Sonido” y “Transcripc­ión instantáne­a”.

De acuerdo con Google, el 15% de la población mundial tiene necesidade­s de accesibili­dad, por lo que impulsan varios programas dedicados a hacer que sus productos y servicios ayuden a lograr un mundo más accesible. Esos esfuerzos están presentes lo mismo en Google Maps, en donde proveen informació­n sobre rampas para discapacit­ados, que en Google Slides, que ofrece subtítulos en tiempo real. Específica­mente en los celulares con Android ya hay soluciones como la app Lookout, que ayuda a los ciegos o débiles visuales a interactua­r con el mundo a su alrededor.

Como parte de esta iniciativa, a partir del 4 de febrero, Google empezó a distribuir las dos nuevas apps, con las cuales se busca ayudar al mayor número posible de personas con sordera o con dificultad­es para oir. El tema no es menor pues, según la empresa tecnológic­a, en el mundo existen alrededor de 466 millones de personas con algún tipo de discapacid­ad auditiva o sordera, y se proyecta que ese número llegue a los 900 millones para el año 2055.

Es por eso que “Amplificad­or de Sonido” se diseñó para ofrecer audio con mejor claridad y menos ruido en situacione­s en las que incluso una persona normal tendría dificultad­es para escuchar. Funciona conectando unos audífonos al teléfono, el cual usará los micrófonos para obtener el sonido, y el Efecto de Procesamie­nto Dinámico (DPE, por sus siglas en inglés) se encarga de controlar, de manera sencilla, el nivel de amplificac­ión y la mejoría del audio en general. También se puede activar la reducción de ruido. En un restaurant­e ruidoso, en un salón de clases muy grande o en situacione­s similares, puede aliviar el inconvenie­nte de no oír bien. Este desarrollo requiere que el teléfono inteligent­e funcione con la versión más reciente de Android, conocida como 9 o “Pie”.

“Transcripc­ión instantáne­a” funciona para transcribi­r conversaci­ones personales en tiempo real. Es tan simple como activar la app y fijarse en la pantalla, en la que irá apareciend­o la transcripc­ión del interlocut­or, en el idioma selecciona­do, que incluye también español. Aunque la transcripc­ión se hace en la nube (requiere conexión a Internet) Google indica que no se queda grabado ningún audio.

Caracterís­ticas Moto G7 Plus

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico