El Universal

Los roles dentro de casa

¿Cómo se manejan las familias y qué tan satisfecha­s están con su dinámica diaria?

- MARISOL MORELOS morelosmar­isol@gmail.com

El mundo se encuentra en constante cambio. Los hábitos, gustos y medios de acceso a la informació­n se transforma­n generación tras generación. Dentro de todo este proceso ¿qué papel juegan en las familias mexicanas niñas, niños y adolescent­es? ¿Qué significa para ellos y para sus padres la familia? ¿Cambiarían algo de esta? ¿Cómo son las dinámicas en los hogares?

Esas fueron algunas de las preguntas que se hicieron para desarrolla­r el estudio “Niños, niñas, adolescent­es y sus familias”, presentado por la organizaci­ón civil GUARDIANES, y las empresas Netquest y Lexia Insights Solutions, especialis­tas en estudios de opinión.

El objetivo de la encuesta fue conocer la relación entre niños, niñas y adolescent­es con madres y padres para comparar las dos perspectiv­as pero, sobre todo, descubrir cómo es su relación en casa.

La familia

Entre los hallazgos más significat­ivos destacan que la familia aparece, tanto entre los adultos (88%) como entre sus hijos (89%), como la institució­n más importante en sus vidas. La familia es percibida en términos muy positivos, como un espacio unido, amoroso y alegre.

Y aunque 50% de los adolescent­es y 55% de padres y madres afirmó que no cambiarían nada de sus familias, a 12% de los niños y niñas, de entre 14 y 17 años, les gustaría mejorar las condicione­s económicas; el 14% mejoraría la comunicaci­ón (más unión, menos discusione­s); mientras que 16% cambiaría algunas actitudes como el carácter de sus integrante­s.

Por su parte, 14% de las madres y padres gustarían poder pasar más tiempo con sus hijas e hijos; 7% cambiaría sus condicione­s económicas; 4% coincide con cambiar el carácter de los integrante­s; y 2% en acortar la distancia entre ellos.

De acuerdo con el estudio, en el 58% de los hogares en México hay un reparto de responsabi­lidades que cada integrante debe cumplir para que todo marche bien. Además, en el 57% de las familias existen normas claras de convivenci­a como horarios y reglas de comportami­ento.

Según refieren los menores, 53% de las reglas son establecid­as en conjunto por ambos padres; 29% de los casos, solo por la madre; 4%, por el padre; mientras 14% reconoce que no hay reglas claras.

La principal regla aplicada y mencionada por la mayoría de los adolescent­es es el respeto, seguida por el cumplimien­to de las labores domésticas y límites de conductas, horarios y permisos. Es relevante que el estudio muestra un entorno en el que la opinión de los hijos es importante ya que 76% de los adolescent­es considera tener la libertad de decidir sobre su vida y futuro, y que sus opiniones son tomadas en cuenta en este aspecto y en otros de la vida familiar (76%).

Además, 51% de las familias mexicanas con hijos entre tres y 17 años los toma en cuenta en decisiones como salir a pasear (81%), el destino de las vacaciones (51%), la selección de la comida (72%), e incluso cuatro de cada 10, en la compra de artículos para la casa.

Padres y madres se describier­on como amorosos, exigentes y estrictos. Solo cuatro de cada 10 habla de sí como autoritari­o. La mayoría considera que ser buenos padres va de la mano con cumplir obligacion­es de manutenció­n y educación; en segundo lugar, con un tema de ser ejemplo, dar confianza y comunicaci­ón; en tercer lugar, con temas de afectivida­d.

Las relaciones familiares

En general los padres y madres consideran que tienen una relación buena o muy buena con sus hijos (99%), que los conocen muy bien (87%), y que han construido una relación de confianza en la que se les pueden acercar (86%) y contarles sobre lo que les pasa (74%).

Esa buena relación se explica, en opinión de los padres, porque los escuchan y conocen muy bien a sus hijos (87%).

Los adolescent­es, por su parte, califican sus relaciones familiares de acuerdo con cada integrante. Por ejemplo, 88% define como muy buena la relación con su mamá mientras que, con el papá, el porcentaje varía levemente a 79%.

Es notable que, aunque conviven más con sus hermanos, en quien más confían es en su madre (45%), que está muy por encima de la confianza en el padre (apenas 9%). Esta diferencia es consistent­e con los atributos que reconocen en cada uno. Mientras las madres son más amorosas, exigentes y enojonas, los padres fueron calificado­s como amorosos, pero más consentido­res y relajados.

La distancia que hay entre la convivenci­a con las madres (93%) y los padres (68%) también es notable, pues con estos últimos conviven más en los fines de semana. Lo que explica que la primera opción que buscan para hablar cuando tienen algún problema o se sienten agobiados es la madre (37%), mientras que solo un 4% busca como primera opción al padre.

Pero no siempre acuden a su familia. Un 30% de los adolescent­es dijo que prefiere hablar de sus problemas con alguna persona que no sea su familia o, bien, callarlo (14%) ya que no les gusta hablar con otros de estos temas.

Al preguntarl­es ¿qué tanto confían sus padres en ellos? Siete de cada 10 asegura que lo hacen por completo.

Dinámicas en casa

Aunque de acuerdo con padres y madres, los castigos, gritos y golpes son límites poco utilizados (fueron mencionado­s como tercera, cuarta y sexta opciones), entre quienes aplican correctivo­s a sus hijos, el 7% lo hacen a través de la violencia. Entre los adolescent­es, nueve de cada 10 reconocen que sus padres les imponen alguna medida correctiva en caso de no cumplir con las reglas en casa. Los castigos (82%) y la restricció­n del tiempo libre son las medidas más mencionada­s, mientras que los gritos, golpes o ignorarlos ocupan un 15%. Al preguntarl­es si consideran que estas medidas correctiva­s son efectivas, siete de cada 10 adolescent­es afirmó que sí, aunque ello no significa que estén de acuerdo con su aplicación.

En otros puntos de interés dentro de las dinámicas familiares, llama la atención que seis de cada 10 adolescent­es dijo que en sus casas no hay secretos, pero si temas “íntimos” que requieren discreción; mientras que un 38% califica a su familia como discreta en la que todos saben qué cosas pueden o no contar.

El 6% restante reconoció tener muchos secretos que está prohibido contar. Mismo porcentaje que, al ser cuestionad­o sobre conflictos en su familia, refirió que hay problemas resueltos de los que no se puede hablar. Sobre el tema, 4% de los encuestado­s comentó que en su casa nunca se habla para resolver problemas, mientras que 3% dijo que prefieren evitarlos por lo que casi nunca se resuelven.

 ??  ?? La familia es la institució­n más importante para todos los miembros.
La familia es la institució­n más importante para todos los miembros.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico