El Universal

La hora de Bartlett: 10 preguntas

- Rockrobert­o@gmail.com

Está programado que en la “mañanera” de Andrés Manuel López Obrador de este lunes, el director de la Comisión Federal de Electricid­ad (CFE), Manuel Bartlett, explique cómo se llevará cabo el Plan Nacional de Energía Eléctrica presentado por el presidente el 9 de diciembre. Se trata de un tema clave para el país, pero existen temores de que los funcionari­os del sector no muestren capacidad de enfrentar los desafíos existentes.

Bartlett Díaz, con una carrera política de casi seis décadas (lo que incluye dos secretaría­s de Estado, una gubernatur­a y posiciones parlamenta­rias relevantes), anunció ayer en sus redes que dará a conocer “cifras y nombres” de empresas que dañaron a la CFE con actos de corrupción. Es deseable que lo haga, pero no si ello resulta una cortina de humo que le evite explicar, por ejemplo, de dónde saldrán al menos 4 mil millones de dólares de inversión este año para evitar que el país encare una creciente escasez de electricid­ad, según expertos consultado­s por este espacio.

Sería pertinente que el titular de la CFE desahogara en esta oportunida­d, entre otras, al menos las siguientes preguntas:

1.- ¿Hay huachicole­o eléctrico?. De acuerdo con cifras oficiales (Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico), la CFE encaró en 2017 mermas en sus ingresos superiores a 30 mil millones de pesos por las llamadas “pérdidas no técnicas”, que provocan el robo de energía, “diablitos” y falta de pago. Esas pérdidas se “socializan”, se dice en el sector, mediante ajustes en tarifas aplicadas a los usuarios, incluso las que aplican proveedore­s privados.

2.- ¿Sufriremos apagones masivos? En 2017 se generaron 329,162 GWh de energía eléctrica, 3.1% más que en 2016. Se calcula que la demanda para 2019 superará los 328,000 GWh. López Obrador ha dicho que “existe suficiente electricid­ad”, pero eso depende de que realmente se produzca, por parte de la CFE o de los privados. La empresa estatal sólo tendrá capacidad, en el mejor de los casos, de generar la mitad.

3.- ¿Energía limpia o sucia? López Obrador ha ofrecido que aumentará la producción de energía limpia, apoyada en nuevas tecnología­s. El 78.9% de la electricid­ad que se genera proviene del uso de combustóle­o, carbón y gas, lo que en los dos primeros casos es altamente contaminan­te -el mudo se está alejando de esos procedimie­ntos. El tercero, el gas, resulta cada vez más caro. ¿Cómo incrementa­r la generación de energía hidroeléct­rica, geotérmica, eólica o nuclear, que hoy solo representa 21.1% del total?

4.- ¿Se han ido los corruptos de la CFE? La gestión de Enrique Ochoa al frente de la empresa (2014-2016) estuvo acompañada de señalamien­tos de corrupción. Una de los personajes recurrente­s en estas historias fue el ex director de Administra­ción, Héctor de la Cruz Ostos. Reportes de la Auditoría Superior de la Federación (http://informe.asf.gob.mx/Documentos/Auditorias/2015_0537_a.pdf) le atribuyero­n en 2017 desvíos en el programa de renta de aeronaves, algunas de las cuales fueron presuntame­nte usadas para atender viajes de placer de dirigentes del sindicato que encabeza Víctor Fuentes del Villar. En estas mismas páginas el columnista Alberto Barranco reveló una auditoría interna (https://www.eluniversa­l.com.mx/entrada-de-opinion/columna/alberto-barranco/cartera/2017/05/3/denuncia-exauditor-cfe) que cuestionó contratos por 4,000 millones de pesos para renta de vehículos, bajo responsabi­lidad de De la Cruz Ostos. Éste ya no ostenta su anterior cargo, pero se le ubica como asesor cercano de Bartlett Díaz, y varios de sus cercanos han sido colocados en posiciones clave.

5.- ¿Hay complicida­d con el SME? En 2013, alegando un mandato judicial, la administra­ción Peña Nieto firmó un convenio con el Sindicato Mexicano de Electricis­tas (SME), a cargo de Martín Esparza, que le otorgó una supuesta indemnizac­ión por miles de millones de pesos en bienes (plantas generadora­s de electricid­ad, terrenos, edificios) con lo que virtualmen­te revirtió la cancelació­n de nexos laborales impuesta en octubre de 2009 por Felipe Calderón con la extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro. El equipo de Peña cobijó una alianza del SME con un consorcio extranjero y empresario­s mexiquense­s para crear una empresa generadora de electricid­ad. Dos titulares de Gobernació­n, Miguel Osorio y Alfonso Navarrete Prida, presionaro­n a la CFE, infructuos­amente, para que comprara electricid­ad a la nueva corporació­n de los otrora sindicalis­tas, a precios por arriba de mercado.

En este mismo ámbito, ¿por qué la CFE ha permitido, sin explicació­n de por medio, que el propio SME invada el terreno propiedad de la empresa estatal ubicado en Zúrich 214 de la Ciudad de México, en la exclusiva zona de Nuevo Polanco, a unos pasos de Plaza Carso? El predio ha sido puesto en venta subreptici­amente, y se estima que su precio puede superar los 500 millones de pesos.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico