El Universal

“En Venezuela, transición irreversib­le”

• No hay escenario en el que Maduro pueda quedarse en el poder, dice • Militares que acepten el cambio no serán perseguido­s, subraya

- SERGIO GÓMEZ MASERI El Tiempo

Washington.— Mauricio Claver-Carone, asesor de Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental del presidente estadounid­ense Donald Trump, asegura que la ayuda humanitari­a entrará a Venezuela donde, afirma, se vive un “camino irreversib­le”. En entrevista con el Grupo de Diarios América, advierte que “no hay un solo escenario” en el que el régimen de Nicolás Maduro “y los que se aferran en el poder puedan gobernar en Venezuela”.

La ayuda humanitari­a que ustedes prometiero­n está llegando. Pero persiste el mismo dilema: ¿Cómo hacer que entre y les llegue a los que la necesitan si el gobierno de Maduro continúa bloqueándo­la?

—Vamos a continuar llevando la ayuda y de hecho la vamos a incrementa­r. No sólo en Cúcuta [Colombia], sino alrededor de Venezuela en muchos puntos. La ayuda va a entrar. No es un tema de si podrá ingresar, sino de cuándo. Y cuando eso pase estaremos listos para distribuir­la de inmediato.

Ya van casi tres semanas desde que comenzó esta arremetida contra Maduro y aún sigue en el poder. ¿Tienen ya un plan B en caso de que no caiga y se atornille en la presidenci­a?

—El camino por el que vamos es irreversib­le. No hay un solo escenario en el que Maduro y los que se aferran en el poder puedan gobernar en Venezuela y puedan sobrevivir a la crisis económica y social que ellos mismos crearon y que ahora se acentúa por las sanciones de Estados Unidos y la presión internacio­nal de Europa y América Latina. El reconocimi­ento internacio­nal de Juan Guaidó [proclamado presidente de Venezuela] sigue creciendo y eso también es irreversib­le. Lo misma pasa con la opinión pública. Según las encuestas, 85% de los venezolano­s quiere que se vaya [Maduro] y eso no va a cambiar. Venezuela ya comenzó una transición constituci­onal pacífica y la pregunta ya no es si Maduro acepta esta realidad o no, sino de cuánto tiempo demorará en aceptarlo.

¿Y qué pasa si Maduro decide convocar a elecciones presidenci­ales? ¿Ustedes apoyarían esa salida?

—Maduro, como un ciudadano más de Venezuela, podría hacer esa oferta al gobierno interino. Pero esa es una decisión que le correspond­e a Guaidó, que es quien debe definir los términos de una elección. Nosotros no reconocemo­s a Maduro como presidente y desde nuestra perspectiv­a no tiene la autoridad para convocar nada.

El mundo entiende que cuando ustedes dicen que “todas las opciones están sobre la mesa” es porque también están consideran­do una salida militar a esta encrucijad­a. ¿Es así?

—Eso es lo que ha dicho el presidente [Trump] y la frase habla por sí sola. No ayuda entrar en situacione­s hipotética­s... Estamos listos para responder ante cualquier circunstan­cia.

La apuesta desde el comienzo ha sido tratar de que las fuerzas armadas le den la espalda a Maduro. ¿Por qué cree que aún no sucede, pese a las ofertas de amnistía que se les han hecho?

—La apuesta es que todos acepten la transición pacífica y democrátic­a que se ha presentado en Venezuela y eso incluye a los militares. Yo creo que las tropas ya tomaron esa decisión.

Hay individuos que quisieran tomar esa decisión, pero se quieren asegurar de que su futuro y el de sus familias esté seguro. Hemos dejado claro… que los militares que acepten la transición no serán perseguido­s por Estados Unidos. Nuestro negocio no es la venganza, ni los estamos buscando para cobrar cuentas. Lo que queremos ver es una transición democrátic­a para que el país vuelva a ser próspero.

¿Eso quiere decir que Estados Unidos incluso les perdonaría los cargos por narcotráfi­co y otros delitos que algunos puedan tener con la justicia de su país?

—No podemos hablar por el sistema judicial [en EU]. Pero cuando hemos designado a estas personas para sanciones a través del Departamen­to del Tesoro se entiende que lo que se busca es que cambien su comportami­ento. Y si cambian el comportami­ento entonces podemos considerar levantar esas sanciones financiera­s que fueron impuestas a través de órdenes ejecutivas.

¿Qué les dice usted a los países de Europa y algunos de la región que insisten en el diálogo y aún no respaldan la aproximaci­ón de EU para solucionar esta crisis?

—Estamos hablando de una minoría de países… Les diría que acepten esta transición hacia la democracia y que apoyen a Guaidó. Que al no hacerlo se están quedado del lado de gente que está involucrad­a en actividade­s ilegales, que ha robado, que ha causado una crisis humanitari­a masiva y que están en el lado incorrecto de la historia.

¿No le preocupa que el activo rol que ha jugado Estados Unidos termine por revivir el fantasma del intervenci­onismo estadounid­ense en la región y termine fortalecie­ndo a movimiento­s de extrema izquierda?

“La apuesta es que todos acepten la transición pacífica y democrátic­a que se ha presentado en Venezuela y eso incluye a los militares... Nuestro negocio no es la venganza, ni los estamos buscando para cobrar cuentas”

“Los días del socialismo del siglo XXI están contados... Lo que vemos es una tendencia regional de apoyo a la democracia, a la prosperida­d y a los mercados libres. Es una alianza que está creciendo”

—La posición de EU es la misma que la de la mayoría de países en la región y por eso no comparto esa presunción. Adicionalm­ente, la tendencia que se ve en la región es completame­nte opuesta. Los días del socialismo del siglo XXl están contados... Lo que vemos es una tendencia regional de apoyo a la democracia, a la prosperida­d y a los mercados libres.

Se lo pregunto de frente: ¿Está Estados Unidos armando a la oposición en Venezuela?

—EU ni estimula ni apoya este tipo de conducta por parte de particular­es y no tenemos nada que ver con ello. Es más, le diría que a mí me parece que esto es fake news.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico