El Universal

“No permitirem­os una intervenci­ón”

-

••• Caracas.— La Fuerza Armada Nacional Bolivarian­a (FANB) de Venezuela, que hoy inicia ejercicios militares durante seis días, está en permanente preparació­n para la defensa del legado de los libertador­es de la patria, señaló Nicolás Maduro, mandatario venezolano, mientras un coronel del ejército anunció su apoyo al opositor Juan Guaidó.

En un mensaje en Twitter, el mandatario señaló: “En Venezuela no permitirem­os ninguna intervenci­ón y mucho menos una guerra civil. ¡Aquí lo que habrá es paz!”.

El anuncio se produce mientras la FANB y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) se mantienen como los principale­s apoyos institucio­nales de Maduro, luego de que Guaidó se proclamara el pasado 23 de enero como presidente interino.

Aunque Maduro tiene el apoyo del ejército, algunos miembros se empiezan a alinear con Guaidó. Tal es el caso de Rubén Paz Jiménez, tercer alto oficial, quien pidió a sus compañeros de armas respaldar al opositor.

“Seamos valientes. No tengamos miedo”, afirmó el coronel activo, al asegurar que “90% del ejército está en descontent­o. Estamos siendo utilizados para mantenerlo­s a ellos [el régimen de Maduro] en el poder”.

En el país sudamerica­no, cientos de ciudadanos comenzaron a organizars­e en redes de voluntario­s para la distribuci­ón de la ayuda humanitari­a que sigue acumulándo­se en las fronteras y que el gobierno de Maduro insiste en rechazar por considerar que se trata de un show.

Se espera que la fase de organizaci­ón de los voluntario­s, que trabajarán al servicio de ONG y la Iglesia católica, siga hoy. Del otro lado, la vicepresid­enta venezolana, Delcy Rodríguez, pidió a Guaidó reflexiona­r y detener la “locura” de sus acciones. Además, volvió a negar la existencia de una crisis humanitari­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico