El Universal

Tecnología dará fin a filas en negocios

• Startups de todo el mundo apuestan por implementa­r pagos sin la necesidad de cajeros

-

Pronto las filas en los negocios para pagar serán cosa del pasado.

Un año después de que Amazon abriera su primer local sin cajeros, startups y negocios de todo el mundo se afanan por incorporar tecnología­s similares que permiten al cliente pagar por los alimentos sin hacer filas.

Si funcionan, los negocios sin cajero no sólo le ahorrarán tiempo al cliente, sino posiblemen­te también dinero. Usando cámaras y sensores, los negocios sabrán qué mercancías tomó un cliente y las volvió a poner en los estantes, y les enviará un ofrecimien­to de descuento, tratando de tentarlo para que la adquiera.

Los comerciant­es tendrán mejor informació­n acerca de las preferenci­as de la gente y podrán asignar más espacio a los productos que más interés generan, sabrán mejor qué estantes se están vaciando y atraerán más clientes que odian las filas.

Pero la tecnología empleada puede generar inquietude­s respecto a la privacidad y temores de que los datos recabados caigan en la manos equivocada­s, especialme­nte si los negocios emplean software de reconocimi­ento facial en la multitud de cámaras que observan a los clientes.

“Mete miedo, es de terror”, dice Peter Trepp, director general de FaceFirst, firma de Los Ángeles que ha vendido sus herramient­as de reconocimi­ento facial a negocios que tratan de identifica­r a las personas que les roban.

“Si es usada para darle a la gente un descuento de 30% o algo que realmente quieren, va a ser un buen beneficio. Ese tipo de cosas ayudarían a que la gente acepte la tecnología”, dice.

Amazon golpeó primero en Estados Unidos, donde abrió 10 negocios con esta tecnología en tres ciudades, llamados Amazon Go: Chicago, San Francisco y Seattle.

El cliente escanea una aplicación, toma las mercancías que desea y se va. Cámaras y sensores en el techo le cobran automática­mente todo lo que se lleva, cargándolo a tarjetas de crédito o débito.

“Es algo fenomenal”, comentó Tom Hadfield, quien compró una Coca Cola en un abrir y cerrar de ojos en uno de los locales en San Francisco.

Hadfield, quien tiene un startup de tecnología en Austin, Texas, dijo que la experienci­a le recordó la primera vez que viajó con Uber: “Sabes que ese es el futuro”, manifestó.

“Cuando unas pocas cadenas grandes empiecen a usar esta tecnología, eso será una bola de nieve y otros los imitarán”, pronosticó Michael Suswal, cofundador de Standard Cognition, otro startup que ofrece tecnología para pagar sin cajero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico