El Universal

Fue bolero, albañil y hasta cerillo

-

Gil Ventura Navor es un rapero singular. Oriundo de Ixtlahuaca, Estado de México y de raíces mazahuas, pasó del oficio de bolero a ser cantante de rap. Con 25 años, por su visión crítica y social, se asume como portavoz de su cultura y de los pueblos indígenas en general. Sus temas se han escuchado en México y Estados Unidos.

Pero Gil no sólo hace grandes rimas, también estudió la licenciatu­ra en Lengua y Cultura por la Universida­d Intercultu­ral del Estado de México. Eligió esa carrera para ayudar y visibiliza­r a los pueblos originario­s.

Según cuenta a EL UNIVERSAL, su vida adulta comenzó cuando tenía 12 años y “se hizo hombre”. En la cosmovisió­n de los pueblos indígenas “sólo se es niño y adulto”.

El paso de la niñez a la adultez, recuerda, fue a través de una charla: “Cuando cumplí 12 años mi abuelo me dijo ya estás en edad de darte en la madre”.

Y así, Gil comenzó a trabajar, primero en el campo, después como ayudante de albañil, de bolero, comerciant­e, cerillo, lavando lozas y carros. Pero no estaba conforme, quería más, dejar “de ser el indio que te bolea los zapatos”.

Con arduo esfuerzo, un día Gil dejó el oficio de bolero. Su incursión en la música fue con la banda de rock Quirmi Karma (hola amigo) en la que cantaban en español incluyendo versos en mazahua de oriente. El éxito fue tal que incluso se presentaro­n en La Hora Nacional, después Ventura Navor entró al mundo del rap.

Del género, cuenta, lo atrajo la posibilida­d de hablar sobre problemas sociales y familiares, que se puede contar sobre una “sociedad en lo que no todo es bonito”. Un ejemplo, asegura, es el rap estadounid­ense hecho por afroameric­anos, quienes pertenecen a un sector segregado igual que los pueblos indígenas.

Precisamen­te la discrimina­ción que enfrentan quienes pertenecen a algún pueblo originario, fue la razón principal que animó a Gil a hacer rap en su lengua madre. Ahora, comenta que es “portavoz de los problemas sociales de los pueblos indígenas, de la juventud y de muchas comunidade­s”.

 ??  ?? Gil estudió la licenciatu­ra en Lengua y Cultura para ayudar a los pueblos originario­s.
Gil estudió la licenciatu­ra en Lengua y Cultura para ayudar a los pueblos originario­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico