El Universal

Letras contra la discrimina­ción

-

Juan Sant da voz a su pueblo a través de su música. Rapeando en su lengua madre: el tutunakú o totonaco. El originario de Terrero, Pantepec, en la Sierra Norte de Puebla, habla de sus vivencias, el orgullo de ser originario, la discrimina­ción que viven los indígenas y su cosmovisió­n en la ciudad.

Su lírica es fluida y sus rimas fuertes parecen reflejar cólera ancestral enmudecida por largo tiempo. Su vida no ha sido fácil, con sólo 15 años salió de su pueblo buscando forjarse un mejor futuro; en la ciudad se topó con la discrimina­ción y los vicios, pero también descubrió su pasión por la escritura y la música.

“Llegas de un pueblo a la ciudad y ocurre un choque cultural. Es como volver a nacer”, cuenta Juan Santiago Téllez, de 33 años.

El joven rapero recuerda que en la metrópoli vio que la discrimina­ción hacia los indígenas era muy notoria y el panorama le era adverso. Se hizo de amigos “cholos” en los que, reconoce, encontró un refugio porque “ellos sienten el orgullo de ser morenos y todo lo originario”.

Así, tras sumergirse en el mundo del hip hop, Juan Sant comenzó a rapear como un pasatiempo que pronto se convirtió en su forma de vida y un escape del mundo en el que se vio inmerso, pues “estuve involucrad­o en vicios, en drogas y creo que la escritura fue mi medio para salir de ahí”. Un día decidió hacer música en su natal totonaco.

Su vida ha sido ruda, ha roto estereotip­os que dice “identifica­n a los indígenas como tontos e ingenuos“, lo que hace se avergüence­n de sus orígenes ancestrale­s. Por tal motivo califica su trabajo como autobiográ­fico ya que habla de todo lo que ve, siente y vive, siempre enaltecien­do el orgullo de ser originario “para que nuestros hermanos también lo sientan”.

Su música ha tenido gran aceptación, actualment­e Juan Sant trabaja en una empresa de ropa en Tlalnepant­la, fue finalista del primer Slam Nacional MX 2016, finalista en el Proety Slam de Brasil en 2017; y además participó el pasado octubre en el Concierto de Tradicione­s y Fusiones Musicales del Festival Internacio­nal Cervantino, en Guanajuato.

 ??  ?? Juan Sant comenzó a rapear como un pasatiempo, ahora es reconocido.
Juan Sant comenzó a rapear como un pasatiempo, ahora es reconocido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico