El Universal

Pruebas y revelacion­es

-

• Uno de los elementos determinan­tes en el juicio fue la presentaci­ón de hasta 200 llamadas telefónica­s y mensajes de texto intercepta­dos por el FBI en los que Joaquín Guzmán Loera, El Chapo hablaba del negocio del narco, de presuntos sobornos a las autoridade­s, de cómo tratar a la policía, etc. Lo logró con la colaboraci­ón de Christian Rodríguez, experto en informátic­a que trabajaba para el narco.

• Los hermanos Alex y Jorge Cifuentes, narcos colombiano­s que operaron para El Chapo, detallaron cómo movía drogas desde Colombia o Ecuador hacia Estados Unidos y los supuestos sobornos millonario­s a los más altos cargos mexicanos, así como a policías. Los testigos aludieron a la crueldad del narco con sus víctimas, incluso cómo enterró viva a una de ellas.

• Lucero Sánchez, la Chapodiput­ada y quien era amante del sinaloense, confesó su relación de “amor-odio” con él y contó cómo tuvieron que huir, casi desnudos, de una casa de seguridad tras haber sido detectados allí.

• Alex Cifuentes habló de cómo Guzmán drogaba a menores de hasta 13 años para aturdirlas y violarlas. Pagaba unos 5 mil dólares a quienes se las entregaban.

• Un sinaloense describió cómo trabajador­es introducía­n cocaína en latas de jalapeños o escondidas en trenes, camiones de gasolina y autos para enviarlos a EU.

Con informació­n de Agencias

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico