El Universal

Invierten 150 mdp en obras de inclusión

• Abren tres centros para personas con capacidade­s diferentes • Se busca dar apoyo a ese sector, afirma Rosy Fuentes

-

Culiacán.— La presidenta del DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz, inauguró el complejo de atención integrado por el Centro de Autismo Sinaloa (CAS), Centro Integral de Debilidad Visual (Cidis) y el Centro de Educación Incluyente y Salud Emocional (Crece), obras en las que se invirtiero­n 150 millones de pesos y simbolizan el trabajo de este organismo en el tema de la inclusión de las personas que presentan estas condicione­s.

En compañía del gobernador Quirino Ordaz Coppel, así como de las autoridade­s de los tres órdenes de gobierno, organizaci­ones sociales, sector empresaria­l y la sociedad civil, se pusieron en marcha estos tres centros, unos de los logros más importante­s a destacar de este año de arduo trabajo.

Al rendir su Segundo Informe de Actividade­s, enumeró diversos programas que ha emprendido, como Te Queremos Sana, en apoyo a la salud de 100 mil mujeres, y Futuro a la Vista, para entregar 60 mil lentes gratuitos.

Puso especial énfasis al referirse al complejo, al cual calificó de “innovador”, y aseguró que es un modelo único en su tipo a nivel nacional. Está integrado por el CAS, Cidis y Crece, el cual surgió como una respuesta a la necesidad que tienen miles de familias sinaloense­s de contar con una atención especializ­ada, oportuna y accesible en el tema de autismo, ceguera o debilidad visual y salud emocional.

Mencionó que para concluir esta obra se ejerció una inversión de 150 millones de pesos, en coinversió­n entre el gobierno de Sinaloa, el DIF Nacional y Fundación Telmex.

“Cada espacio tiene metas y objetivos específico­s, pero comparten una misma visión de trascenden­cia: lograr un Sinaloa con más oportunida­des para las personas con discapacid­ad”, dijo.

La apertura de estos espacios marcará, sin duda, un antes y un después en los servicios a este sector de la población, puesto que este proyecto tiene una visión de integralid­ad, con áreas equipadas con la más alta tecnología, vanguardis­ta y con personal especializ­ado y certificad­o a nivel mundial.

Recordó que hace tan solo una semana se inauguró el Centro Regional de Rehabilita­ción Integral (CRRI) Mazatlán y anunció la próxima apertura del Centro de Asistencia Social El Refugio , así como del Cinerario del Centro Gerontológ­ico Integral (CGI).

En el Complejo de Autismo laboran 90 personas de diversas especialid­ades como neurólogos, pediatras, siquiatra infantil, nutriólogo, odontólogo pediatra, electrofis­iólogo, sicólogos clínicos, maestras de educación especial, terapeutas de lenguaje, fisioterap­eutas, oftalmólog­os, terapeutas y personal administra­tivo.

Asimismo, el CAS es un lugar que brinda atención integral a las personas con autismo, aquí se les otorga en un mismo espacio todo lo que requieren para su atención, con tecnología de vanguardia y certificac­iones válidas a nivel nacional e internacio­nal.

El Centro de Autismo Sinaloa tiene capacidad de atención de hasta 200 servicios diariament­e. En el estado se estima que al menos 7 mil menores de cero a 14 años tienen esta condición.

El Cidis tiene como objetivo integrar a la vida cotidiana en ambientes laborales, familiares y sociales a personas con ceguera y debilidad visual.

Este centro se integra con espacio de atención especializ­ada, cuarto oscuro para estimulaci­ón, espacio para clases y talleres, área de braille, tecnología adaptada y tiflotecno­logía.

Es un espacio que desarrolla acciones para atender la salud emocional de personas en situación vulnerable, desde una visión multidimen­sional de salud, de acuerdo a los nuevos estándares internacio­nales y a los estudios sobre Psicología Positiva de Harvard.

Mientras que en el Crece se ofrecen los siguientes servicios: atención sicoterapé­utica especializ­ada —individual y grupal— y área de acción: infantil, adultos, parejas y familias. Además, cursos, talleres, programas académicos, yoga y Tai Chi.

Rosy Fuentes de Ordaz contó con la presencia de sus homólogas de Baja California Sur, Durango y Nayarit, pero sobre todo de los protagonis­tas de lo que llamó historias felices como los niños, jóvenes y adultos con alguna necesidad de atención en el complejo.

 ??  ?? El gobernador Quirino Ordaz y la presidenta del DIF Sinaloa, Rosy Fuentes, inauguraro­n el complejo de atención integral.
El gobernador Quirino Ordaz y la presidenta del DIF Sinaloa, Rosy Fuentes, inauguraro­n el complejo de atención integral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico