El Universal

Cofece reabre investigac­ión a empresas de taxis en AICM

• Se busca verificar cumplimien­to de la ley de competenci­a, explica la comisión • Indagatori­a se centrará en detectar si hubo acuerdos entre firmas del sector

- IVETTE SALDAÑA —maria.saldana@eluniversa­l.com.mx

La Comisión Federal de Competenci­a Económica (Cofece) informó que abrió nuevamente una investigac­ión por prácticas monopólica­s en el mercado de autotransp­orte federal de pasajeros que operan en el Aeropuerto Internacio­nal de la Ciudad de México (AICM).

“La Autoridad Investigad­ora (de la comisión) tiene indicios para suponer que en este mercado se pudieron haber realizado prácticas monopólica­s relativas. Esta indagatori­a no debe entenderse como un prejuzgami­ento, sino como una actuación de la autoridad para verificar el cumplimien­to de la Ley Federal de Competenci­a Económica”, explicó el regulador a través de un comunicado.

La investigac­ión se inició tras recibirse una denuncia por posibles prácticas monopólica­s relativas en el servicio de autotransp­orte de pasajeros que se presta en forma regular, sujeto a frecuencia­s y horarios determinad­os para la salida y llegada de vehículos de autotransp­orte desde o hacia las instalacio­nes del AICM.

El estudio que hará la autoridad investigad­ora se centrará en encontrar si hubo contratos, convenios o actos entre las empresas de poder sustancial de manera que se afectó o desplazó a otros agentes de mercado, lo que impidió la competenci­a, lo que puede ser ofrecer ventas atadas, discrimina­ción de precios, elevación de los costos a otros agentes económicos, o la negativa de trato, entre otras situacione­s.

La investigac­ión inició en agosto de 2018, pero la autoridad realizó un análisis previo en el que determinó que efectivame­nte podría haber prácticas anticompet­itivas, por lo que hasta ayer se hizo público.

En septiembre de 2017, la Cofece dio a conocer una multa por 23.6 millones de pesos en contra de cinco compañías de taxis que operan fuera del Aeropuerto Internacio­nal de la Ciudad de México que incurriero­n en prácticas anticompet­itivas.

En esa ocasión, la comisión determinó que “la práctica afectó a cuando menos 12 millones de personas y que el daño al mercado, calculado en función del sobrepreci­o que pagaron los usuarios entre agosto de 2011 y diciembre de 2015, fue de 771 millones 713 mil pesos".

Esa vez se explicó que las empresas que pactaron convenios para aumentar de manera coordinada las tarifas fueron Confort y Servicios en Transporta­ción Terrestre, Porto Taxi Terrestre Ejecutivo, Taxistas Agremiados para el Servicio de Transporta­ción Terrestre Sitio 300, Yellow Cab del Nuevo AICM (antes Sitio 300 Yellow Cab) y Transporta­ción Terrestre Nueva Imagen, así como cuatro personas físicas que como representa­ntes cometieron prácticas ilegales.

En esta investigac­ión “de comprobars­e la realizació­n de una práctica monopólica relativa, el o los agentes económicos podrían ser sancionado­s con multas de hasta 8% de sus ingresos y la orden de suprimir la conducta”. Para personas físicas las sanciones son equivalent­es a 200 mil veces el salario mínimo general.

“La Autoridad Investigad­ora [de la comisión] tiene indicios para suponer que en este mercado se pudieron haber realizado prácticas monopólica­s relativas” COMISIÓN FEDERAL DE COMPETENCI­A ECONÓMICA

 ??  ?? Aunque la investigac­ión contra las empresas de taxis del aeropuerto capitalino inició en agosto de 2018, hasta ayer se hizo pública.
Aunque la investigac­ión contra las empresas de taxis del aeropuerto capitalino inició en agosto de 2018, hasta ayer se hizo pública.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico