El Universal

Compartirá prisión con sus enemigos

-

Joaquín El Chapo Guzmán podría pasar el resto de su vida confinado en Colorado, dentro de una prisión de máxima seguridad, en donde están terrorista­s internacio­nales y narcotrafi­cantes mexicanos que en algún momento fueron sus enemigos mortales.

Se trata de la Penitencia­ría Administra­tiva de Máxima Seguridad de Estados Unidos, conocida también como ADX Florence, o el Alcatraz de las Montañas Rocallosas.

Esta prisión, construida en 1994, se encuentra aislada en el desierto de Colorado y sólo se llega allí a través de avión.

En este sitio se encuentran internados algunos de los criminales más peligrosos no sólo de Estados Unidos, sino a nivel mundial, entre los que figuran tres de los rivales más importante­s de El Chapo: Juan García Ábrego y Osiel Cárdenas Guillén, ex líderes del Cártel del Golfo y Francisco Javier Arellano Félix, del Cártel de Tijuana.

De acuerdo con la poca informació­n existente sobre el centro penitencia­rio ADX Florence, los internos en ese complejo pasan 23 horas al día en una celda de 2.1 por 3.6 metros, donde tienen un baño privado y, si son considerad­os presos de buen comportami­ento, tienen el privilegio de un televisor. Mucha de la informació­n la reveló Amnistía Internacio­nal (AI).

Las celdas son a prueba de sonidos, lo que impide que entren ruidos del exterior y también evita que los presos se comuniquen entre ellos, según informació­n del diario The Guardian.

Al estar ubicada en medio del desierto, se considera que esta cárcel es a prueba de fugas.

La mayoría de los internos en este sitio tienen sentencias a cadena perpetua sin posibilida­d de libertad como Ted Kaczynski, el famoso Unabomber; Zacarias Moussaoui, responsabl­e de los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, y Ramzi Yousef, responsabl­e del atentado contra las Torres Gemelas de Nueva York de 1993, en Estados Unidos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico