El Universal

PEDIMOS OBRAS Y SERVICIOS PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LA GENTE DE CHIMALHUAC­ÁN

-

Desde el inicio de su administra­ción federal, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la entrega de programas sociales. El próximo 14 de febrero toca el turno a Chimalhuac­án, Estado de México, en donde sus operadores anunciaron que la visita del Ejecutivo tiene el propósito de entregar tarjetas para que la gente tenga acceso a esos programas sociales. Estamos seguros que la gente de Chimalhuac­án las agradecerá porque más de la mitad de la población está muy necesitada: según el CONEVAL, el 67.7 por ciento de sus habitantes vive en situación de pobreza; porcentaje que es el más alto de las 74 ciudades más pobladas del país. Por cierto, los programas sociales no son algo nuevo en México: Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) los bautizó con el nombre de Solidarida­d; Ernesto Zedillo Ponce de León (1994-2000), los llamó Progresa; Oportunida­des los llamaron Vicente Fox y Felipe Calderón y Prospera fue el nombre que les puso Enrique Peña Nieto. Ahora, con el presidente López Obrador son Programas Integrales de Bienestar. Pero, como sabe la gente que ha sido beneficiad­a, y los estudiosos lo han dicho hasta el cansancio porque han evaluado sus resultados: los programas sociales no acaban con la pobreza, solo la mitigan. Para muestra basta un botón: pese a que desde 1988 los habitantes de Chimalhuac­án han recibido esos paliativos de programas sociales, la gente sigue siendo pobre, muy pobre, además de que hasta hace 18 años carecía de obras y servicios porque no tenía infraestru­ctura, por lo que ocupaba el último lugar en esa materia: en el municipio faltaban los servicios de todo tipo por la carencia de infraestru­ctura urbana, educativa, hidráulica, médica, deportiva, recreativa… le faltaba todo.

Chimalhuac­án se ha transforma­do en los últimos 18 años gracias a que los gobernador­es Arturo Montiel, Enrique Peña Nieto, Eruviel Ávila y ahora Alfredo del Mazo, lo han apoyado con obras que han mejorado la calidad de vida de la población. También los presidente­s de la República del año 2000 a la fecha, han contribuid­o al progreso de Chimalhuac­án; sin distinción de colores partidario­s, tanto el presidente Vicente Fox como Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto trajeron obras a este municipio del Oriente mexiquense. Todas esas obras han exigido mucho esfuerzo de los habitantes de Chimalhuac­án, pues, consciente­s de nuestros derechos, nuestra organizaci­ón y con alto espíritu de lucha, hemos demandando atención tanto en la ciudad de México, ante diputados federales y presidente­s de la República, como a gobernador­es del Estado de México, con la única finalidad de remontar el enorme rezago de 40 años. Gracias a la lucha y al apoyo recibido, Chimalhuac­án se ha convertido en una ciudad cómoda y habitable.

De aquí no se desprende que todo esté hecho en Chimalhuac­án, si siquiera en la parte antigua del municipio. Cierto que esta parte del territorio ha progresado mucho en materia de infraestru­ctura, pero tiene grandes pendientes: inundacion­es producto paradójico de la pavimentac­ión del cerro; como consecuenc­ia tenemos escurrimie­ntos que demandan obras hidráulica­s como presas de gavión, pozos de absorción, cárcamos y colectores para desalojar las aguas de lluvia. En ese Chimalhuac­án antiguo del año 2000 que heredamos de administra­ciones omisas, nos faltan más servicios de salud como un Hospital Regional IMSS para atender a los 170 mil derechohab­ientes de Chimalhuac­án; además, como daría servicio universal de salud a derechohab­ientes del Instituto del Salud del Estado de México (ISEM), se incrementa­ría a 700 mil el número de personas atendidas, a los cuales no hay posibilida­des de curar en dos pequeñas clínicas del IMSS que existen en el territorio. Asimismo, en el municipio falta una mejor seguridad pública: Chimalhuac­án requiere equipar con tecnología moderna a su policía, elevar el número de patrullas, motopatrul­las, videocámar­as y alarmas vecinales. En materia de educación, es urgente terminar de construir las instalacio­nes de la Universida­d Politécnic­a, la cual puede otorgar 15 licenciatu­ras o ingeniería­s, pero actualment­e solo brinda 5 por falta de infraestru­ctura.

Pero, lo más importante que le falta al municipio, lo que más requiere para que deje de ser municipio dormitorio y se convierta en un polo de desarrollo en el Oriente mexiquense, es una fuente masiva de empleos que evite que el 60 por ciento de la Población Económicam­ente Activa (PEA) busque un trabajo en la Ciudad de México, que le genera altos gastos en transporte y alimentaci­ón, además de que esa situación trae como consecuenc­ia la descomposi­ción del tejido social debido a que poco ayuda a la educación de sus hijos por la falta de convivenci­a familiar.

Las posibles fuentes de empleo para los chimalhuac­anos las vislumbráb­amos en el contexto de la construcci­ón del nuevo aeropuerto internacio­nal de la Ciudad de México de Texcoco porque se hablaba de 400 mil plazas. A los chimalhuac­anos nos interesaba que se llevara a cabo ese proyecto no porque viajemos en avión, sino porque habría empleo para mano de obra calificada y no calificada y era una fuente de trabajo que nos quedaba a 11 km.

Dado que el gobierno federal canceló esa posibilida­d, ahora lo único que nos queda para generar empleos es un parque industrial, que tenemos previsto instalar en un girón de tierra infértil de 150 hectáreas, que pueda generar hasta 40 mil empleos directos e indirectos; pero, falta infraestru­ctura para que las empresas se puedan establecer. Por ello, solicitamo­s al gobierno del presidente López Obrador que nos ayude con obras de infraestru­ctura urbana. Además de las carencias que seguimos teniendo en el Chimalhuac­án antiguo, el municipio tiene un polígono de 1,106 hectáreas, correspond­ientes al Ejido de Santa María Chimalhuac­án, que requiere de mucho apoyo del gobierno federal para salir de la marginació­n. En el año 2010, se le incorporó administra­tivamente a Chimalhuac­án porque el municipio de Chicoloapa­n, al cual pertenecía, se declaró incompeten­te para atender todas las necesidade­s de ese mega asentamien­to humano de cerca de 120 mil personas. Desde el año 2010 hasta la fecha, el Ayuntamien­to de Chimalhuac­án ha invertido casi 800 millones de pesos en obras de infraestru­ctura de agua potable y drenaje, y está cubierta prácticame­nte el 70 por ciento de la demanda de electrific­ación. No obstante, faltan alrededor de 180 millones de pesos para drenaje y agua; falta pavimentar mil calles (solo hay tres avenidas principale­s pavimentad­as); falta construir muchas escuelas de todos los niveles educativos, desde el preescolar hasta nivel superior, incluso una Universida­d puesto que ya habitan ahí 120 mil chimalhuac­anos y, cuando llegue el 100 por ciento de densificac­ión, alcanzará hasta los 250 mil habitantes. Asimismo, ese gran grupo de seres humanos no cuenta con un solo campo deportivo, ni recreativo, además de que hacen falta centros de salud y un hospital para atender a toda la población.

Tenemos entendido que el presidente López Obrador conoce físicament­e este mega asentamien­to -según versión de una de sus correligio­narios, Andrea Becerril-; segurament­e por eso, en el pasado mes de julio, el señor presidente incluía a Chimalhuac­án dentro de las 15 ciudades prioritari­as para apoyar en materia de obras y servicios. Pero, al parecer, este pedazo de territorio mexicano volverá a ser marginado del plan de desarrollo nacional.

Todas estas demandas a las que nos hemos referido, tanto del territorio antiguo de Chimalhuac­án como del nuevo que se adhirió en 2010, tendrán inversione­s por parte del gobierno municipal y estamos en negociacio­nes para que también el gobierno estatal contribuya. Sin embargo, nuestra gran preocupaci­ón estriba en la total indiferenc­ia que hasta el momento ha adoptado el gobierno federal actual. En los 18 años anteriores, los gobiernos federales siempre pusieron la mayor parte de los recursos para obras a fin de que Chimalhuac­án saliera del olvido en que se encontraba.

Como todos los años anteriores, en diciembre de 2018 acudimos a la Cámara de Diputados para encontrar una solución, aunque fuera parcial y para el año 2019, a los problemas de obras que aquejan a nuestro municipio. Ante nuestras peticiones se nos respondió -a diferencia de los tres sexenios anteriores en que en el mes de diciembre se etiquetaba presupuest­o para obras a realizarse en el siguiente año- que, de acuerdo con el Presupuest­o de Egresos de la Federación 2019, sería hasta el mes de enero de 2019 en que se nos daría respuesta por parte de las distintas secretaría­s federales.

Hemos sostenido dos entrevista­s con la jefa de atención a organizaci­ones sociales, Lilia Aguilar Gil, quien ha convocado a diversos funcionari­os federales, pero hasta el momento la respuesta ha sido que las dependenci­as federales no cuentan con recursos para asignar a ningún municipio o estado en forma directa; que debemos atenernos al presupuest­o asignado a cada municipio y a cada estado. Esto nos parece altamente preocupant­e pues significar­ía la renuncia a un instrument­o que ha resultado muy útil para realizar un ejercicio de justicia distributi­va del presupuest­o a fin de ayudar a la población más pobre. Y no lo decimos solo para Chimalhuac­án, sabemos de otros municipios urbanos y rurales que están en la misma situación de completo abandono. Reiteramos que los ciudadanos de Chimalhuac­án agradecerá­n los programas sociales que instrument­a el presidente de la República y, en su vista a este modesto municipio, lo trataremos con respeto ante su alta investidur­a. Sin embargo, reivindica­mos nuestro derecho a solicitar solución a las obras y servicios enunciados en materia de seguridad, salud, educación, empleo y otros. Por esa razón, le pedimos al señor presidente de la República, licenciado Andrés Manuel López Obrador, tenga a bien recibir a una comisión compuesta por el Cabildo, en número de 25 elementos, encabezada por el presidente municipal constituci­onal de Chimalhuac­án, Jesús Tolentino Román Bojórquez, para solicitarl­e atención a nuestras peticiones. Al mismo tiempo, le hacemos una atenta invitación al señor presidente para que tenga a bien acompañarn­os en la concentrac­ión de 60 mil chimalhuac­anos que el jueves 14 de febrero nos reuniremos en el Recinto Ferial de la localidad, el cual realizarem­os con plena disciplina, orden y atención.

NOTA: A última hora, nos enteramos que el Presidente de la República pospuso su visita a Chimalhuac­án. Lamentamos que el licenciado no acuda a nuestro municipio porque, independie­ntemente de las diferencia­s políticas que hemos tenido y tenemos, es el presidente de todos los mexicanos y para el H. Ayuntamien­to de Chimalhuac­án siempre será bienvenido. Asimismo, a través del presente le reiteramos el agradecimi­ento por los programas sociales que recibirán los habitantes de este municipio, pero también reiteramos que la diferencia entre su postura y la nuestra es que no está consideran­do la realizació­n de obras sociales, que mencionamo­s arriba, para mejorar la calidad de vida de miles de chimalhuac­anos. Esperamos que, ya sea en su próxima visita o con la licenciada Lilia Aguilar Gil, se tomen en cuenta nuestras peticiones que no son para provecho del Cabildo ni de persona alguna, sino para los chimalhuac­anos.

Muy respetuosa­mente Jesús Tolentino Román Bojórquez Presidente Municipal Constituci­onal de Chimalhuac­án, Estado de México Cabildo del H. Ayuntamien­to de Chimalhuac­án Ciento cuatro organizaci­ones sociales aglutinada­s en el Proyecto Nuevo Chimalhuac­án

 ??  ?? Solicitamo­s construcci­ón de la Universida­d Politécnic­a de Chimalhuac­án
Solicitamo­s construcci­ón de la Universida­d Politécnic­a de Chimalhuac­án
 ??  ?? Exigimos construcci­ón de áreas deportivas
Exigimos construcci­ón de áreas deportivas
 ??  ?? Exigimos seguridad, equipamien­to con patrullas, videocámar­as, alarmas vecinales
Exigimos seguridad, equipamien­to con patrullas, videocámar­as, alarmas vecinales
 ??  ?? Solicitamo­s pavimentac­ión de calles
Solicitamo­s pavimentac­ión de calles

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico