El Universal

Karime Amaya marca con paso firme su estilo en el Teatro Real

La bailaora nieta de la mítica Carmen Amaya puso otro broche de oro a su carrera

- LUIS MÉNDEZ Correspons­al —espectacul­os@eluniversa­l.com.mx

Madrid.— La mexicana Karime Amaya, que ha triunfado en los tablaos más importante­s del flamenco a nivel internacio­nal, puso un nuevo broche de oro a su carrera al actuar en el Teatro Real de Madrid como artista invitada, algo que para la bailaora tiene un significad­o muy especial.

“Todos sueñan con bailar en este lugar tan reconocido e importante. Me hizo muchísima ilusión cuando me invitaron, sobre todo por lo que este escenario representa y la calidad de los compañeros que participan en el espectácul­o con los que coincido por primera vez, lo que también me ilusiona”, asegura a EL UNIVERSAL la sobrina-nieta de la mítica bailaora Carmen Amaya.

Una valiosa herencia. Karime reconoce que el apellido Amaya siempre le ha pesado, pero para bien, por la responsabi­lidad que implica la figura siempre venerada de su tía-abuela y lo mucho que aportó al baile y al flamenco.

“Más allá del apellido yo siempre voy con mi humildad y con mi verdad por delante y siempre dejando muy claro que ella es única y especial, pues las demás siempre somos admiradora­s que intentamos hacerlo lo mejor posible. Ella fue un genio y las demás no lo somos”, agrega Karime en la entrevista realizada en uno de los emblemátic­os salones del Teatro Real.

Según los entendidos, Karime heredó de Carmen Amaya la velocidad con la que taconea, el brío y la fuerza con la que se desenvuelv­e sobre las tablas.

“Me siento realizada en mi profesión. Aunque nunca dejas de soñar, con los años ves todo más aterrizado y con más gratitud. Es una carrera que no termina, siempre se aprende, soy feliz aprendiend­o de los demás”, dice con un acento que se alimenta a partes iguales de México y España.

Recorrido flamenco. El pasado miércoles Karime deleitó en el Salón de Baile del Teatro Real a los asistentes al espectácul­o del cantaor y guitarrist­a Ricardo Fernández del Moral, en el que la bailaora participó como artista invitada agotando las localidade­s.

Juntos realizaron un recorrido por el flamenco, desde los palos tradiciona­les como la Soleá o los Cantes Minero-Levantinos, hasta otros estilos más fiesteros, incluidas versiones de canciones populares.

Nacida en Ciudad de México en 1985 en el seno de una familia de renombrado­s artistas, Karime debutó a los nueve años en la compañía regentada por su madre, la también bailaora Mercedes Amaya. Desde entonces se ha dedicado a crecer en los escenarios, siendo galardonad­a en 2013 con el premio revelación en el festival de flamenco de Jerez, Andalucía.

“A los 12 años vine de gira a Europa con mi madre y me enamoré de España justo en el momento en que tenía más claro que me quería dedicar en serio al flamenco y hacer una carrera. A los 18 años me trasladé a España y estuve yendo y viniendo de México hasta que me establecí definitiva­mente acá”.

La artista tiene el linaje, el temperamen­to y la energía de la estirpe familiar, junto con una presencia rotunda y un braceo sinuoso y evocador, reseñan los organizado­res del espectácul­o para destacar las cualidades de la bailaora mexicana que en el Salón de Baile del teatro Real hizo gala una vez más de su fogosidad y su enorme talento.

 ??  ?? La artista participó como invitada especial.
La artista participó como invitada especial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico