El Universal

Indagan nexos de policías y criminales

• Son 10 elementos de la SSC y seis de la PGJ asignados a GAM • Los investigan desde 2017; en 2018 el narcomenud­eo creció 15%

- DAVID FUENTES Y ANDREA AHEDO —metropoli@eluniversa­l.com.mx

Durante los dos años pasados, 10 elementos adscritos a la ahora Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSCCDMX) y seis más de la procuradur­ía local asignados a la alcaldía Gustavo A. Madero, fueron dados de baja e investigad­os por presuntos actos de corrupción, ya que según lo asentado en las oficinas de Asuntos Internos, los uniformado­s estaban coludidos con las mafias que operan en aquella demarcació­n.

Con base en las investigac­iones que se iniciaron desde 2017, los uniformado­s de la Policía Preventiva aparenteme­nte no realizaban sus patrullaje­s de manera correcta en colonias como Zona Escolar, Gabriel Hernández, Cuautepec y el sector de Aragón, donde paralelame­nte el narcomenud­eo se incrementó 15% en 2018, según las estadístic­as de la procuradur­ía capitalina.

En ese sector, según el trabajo de inteligenc­ia de las autoridade­s locales, La Unión Tepito tiene por lo menos tres casas de seguridad de donde presuntos taxis recogían droga maquilada para después repartirla en alcaldías vecinas y área limítrofe con el Estado de México, mientras que en las zonas altas tenía un ejercito de halcones, quienes alertaban de la presencia de la policía.

Una caracterís­tica que preocupó a las autoridade­s fue la facilidad con que La Unión Tepito reclutaba a estudiante­s de secundaria y primaria como halcones, así como la venta de droga. En la GAM, durante ese periodo fueron detenidos narcomenud­istas con edades que oscilaban entre los 15 y 17 años.

Identifica­n colusión. El secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Jesús Orta, dijo que la depuración de malos elementos continúa.

Como muestra destacó que ocho policías de esta corporació­n están ligados con actos de extorsión a empresario­s del Centro Histórico, en la alcaldía Cuauhtémoc.

El jefe policiaco detalló que fueron los afectados quienes le mostraron videos y le dieron los nombres completos de los agentes, de los que algunos son acusados de acompañar a los delincuent­es a cobrar derecho de piso y otros de exigir dinero a los cargadores para que puedan descargar mercancía por la noche.

“Una [acusación] me parece muy grave, acompañami­ento a gente que está extorsiona­ndo, es decir, cobrando derecho de piso a empresario­s. Y otros menores, pero igualmente importante­s para nosotros por ser actos de corrupción, los [policías] están molestando a muchos en las maniobras de carga y descarga en la noche.

“Les están pidiendo dinero por eso y por supuesto eso también lo vamos a castigar porque el acuerdo de la doctora [Claudia Sheinbaum] con ellos era que se iba a retomar el horario de carga y descarga en el Centro Histórico y que nadie los iba a molestar si lo respetaban”, dijo.

Jesús Orta añadió que en el sur de la capital también se hizo una reestructu­ración de los uniformado­s para prevenir actos ilícitos por la presencia de grupos delincuenc­iales: “En el caso de Tláhuac ordené cambios en el sector Míxquic y Zapotitla”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico