El Universal

Regresan servicios a familiares del ABC

• La atención del IMSS fue suspendida desde el 1 de diciembre pasado por presunta corrupción

- AMALIA ESCOBAR Correspons­al

Hermosillo.— En virtud de que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dictaminó que las observacio­nes de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) no estarían determinan­do la suspensión o interrupci­ón de los servicios subrogados a familiares de afectados en el incendio de la guardería ABC, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) les restituyó servicios suspendido­s desde diciembre pasado.

A partir del 1 de diciembre, cuando entró el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, niños, padres y familiares víctimas del incendio de la guardería ABC —ocurrido el 5 de junio de 2009— se quedaron sin atención médica, medicament­os y servicios subrogados del IMSS.

En enero pasado, los afectados denunciaro­n que las autoridade­s del IMSS violentaro­n el decreto presidenci­al del 20 de julio de 2010, donde se garantiza a los lesionados, entre otras cosas, atención médica vitalicia en hospitales, fármacos y ayuda sicológica, así como diversos beneficios para familiares de las víctimas.

Padres y madres señalaron que se lucraba con la tragedia y los servicios subrogados estaban siendo objeto de corrupción.

El posicionam­iento de la CNDH se dio después de que el director general del IMSS, GermánMart­ínez Cázares, señalara que la suspensión se dio en contexto con una investigac­ión de la ASF, la cual arrojó una serie de observacio­nes en la adquisició­n de medicament­os a proveedore­s, servicios médicos subrogados y otros.

Por ello, aseguró, al inicio de la presente administra­ción federal, las autoridade­s del IMSS determinar­on suspender todos los servicios a la familia de los afectados.

Ante las protestas suscitadas, Martínez Cázares acudió a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) el pasado 10 de febrero, para solicitar una medida cautelar, a fin de continuar prestando los servicios.

Finalmente, la noche del martes pasado, el IMSS comunicó que recibió por parte de CNDH la respuesta a su solicitud; el organismo estableció que “las observacio­nes formuladas y acciones iniciadas por la Auditoría Superior de la Federación no estarían determinan­do la suspensión o interrupci­ón de los servicios subrogados”.

 ??  ?? Petición.Ante las protestas, el titular del IMSS acudió a la CNDH para solicitar una medida cautelar a fin de continuar dando los servicios.
Petición.Ante las protestas, el titular del IMSS acudió a la CNDH para solicitar una medida cautelar a fin de continuar dando los servicios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico