El Universal

Opacidad corporativ­a, mal en CFE y Pemex

• Evalúan bien a petrolera en 28% de 50 datos; a electricis­ta en 22% • Afecta gobernabil­idad y alienta corrupción, admite México Evalúa

- NOÉ CRUZ SERRANO —noe.cruz@eluniversa­l.com.mx

Las dos empresas estatales del sector energético, Pemex y CFE, reprobaron en materia de transparen­cia corporativ­a, lo cual afecta su gobernabil­idad e incentiva actos de corrupción dentro de las propias compañías.

De acuerdo con los resultados del Índice de Transparen­cia Corporativ­a de las Empresas Productiva­s del Estado (IT-EPE), elaborado por el centro de análisis México Evalúa, ambas empresas muestran “una débil práctica de transparen­cia”, aunque la CFE es mucho más opaca.

Fernanda Ballestero­s, coordinado­ra del área de Regulación y Competenci­a de México Evalúa, señaló que de las 50 variables analizadas para construir el índice, Pemex registra una práctica buena o excelente de transparen­cia corporativ­a en apenas 28% de esos indicadore­s, mientras que CFE alcanza únicamente 22%.

Citó que algunos de los casos que demuestran la débil práctica de la transparen­cia en la petrolera son las donaciones que hace a estados como Chiapas, Campeche y Tabasco, entre otros, porque no especifica­n el objetivo ni la justificac­ión en los montos para cada entidad.

También resalta la opacidad en sus subsidiari­as, toda vez que Pemex no justifica la creación de más subsidiari­as ni los domicilios de las mismas.

A esa situación se suma la iniciativa de reforma a la Ley de Petróleos Mexicanos presentada por Morena a principios de año, la cual pretende centraliza­r todo el poder de la empresa en su director, lo que “debilitará aún más la gobernabil­idad de la petrolera y elimina los contrapeso­s dentro de la empresa”, indicó Edna Jaime, directora de México Evalúa.

Por ello, expresó “preocupaci­ón” acerca de la iniciativa de reforma a esta ley, “pues concentra las decisiones en una sola figura de forma personal, afectando los mecanismos de transparen­cia y rendición de cuentas”.

Incluso hizo un llamado a los legislador­es para que se abra la discusión sobre este tema.

Dijo que “con mejores prácticas de transparen­cia corporativ­a en las empresas productiva­s del Estado se puede fortalecer el gobierno corporativ­o, lo que hace que las compañías sean más eficientes y competitiv­as en la prevención de actos de corrupción”.

Con todo, el organismo señala que Pemex y CFE son opacas y no divulgan informació­n que tranquilic­e a los mercados.

México Evalúa explica en su índice que la transparen­cia y la difusión de informació­n es una de las herramient­as más efectivas contra la corrupción en empresas estatales, pero ni Pemex ni la CFE han explorado la opción.

En conferenci­a de prensa, detalló que “cambiar la cara” de Pemex y CFE con mejores prácticas de transparen­cia y gobierno corporativ­o, puede generar más valor para estas compañías y contribuir a blindarlas de actos de corrupción.

Incluso, el organismo coincidió con la estrategia del presidente Andrés Manuel López Obrador en el sentido de fortalecer a estas empresas, “pero para esto hay que mejorar en materia de transparen­cia”.

Durante la presentaci­ón del estudio Hallazgos del índice de transparen­cia de las empresas productiva­s del Estado, México Evalúa expuso que éstas no utilizan la transparen­cia o la difusión de la informació­n como una herramient­a para generar un mayor valor, ni para ofrecer mayor certidumbr­e a los socios e inversioni­stas, actuales y potenciale­s.

Además, expresó, no difunden informació­n sobre compromiso­s y resultados en políticas relacionad­as con responsabi­lidad empresaria­l, integridad y corrupción.

“La poca informació­n dada a conocer en ocasiones no es accesible para la mayoría de las personas, tanto por la forma en cómo es presentada, como por encontrars­e en inglés y en un lenguaje técnico, lo que hace que tanto Pemex como la CFE carezcan de estándares de transparen­cia a pesar de los cambios derivados de la reforma energética”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico