El Universal

“El reto es evitar el corporativ­ismo”

- ASTRID RIVERA — nacion@eluniversa­l.com.mx

••• La Confederac­ión Internacio­nal de Trabajador­es (CIT) creada por el líder minero Napoleón Gómez Urrutia deberá ser abierta y transparen­te en sus procesos, así como evitar las prácticas del sindicalis­mo actual para que los trabajador­es y organizaci­ones se unan a ella, coincidier­on académicos y abogados laborales consultado­s por EL UNIVERSAL.

Aunque reconocen que hay una diversidad de organizaci­ones sindicales, desde las identifica­das como “corporativ­istas”, ligadas al PRI —como la Confederac­ión de Trabajador­es de México (CTM), la Confederac­ión Obrera Revolucion­aria de Obreros y Campesinos (CROC), el Sindicato Petrolero, el de Ferrocarri­leros y la Federación de Sindicatos de Trabajador­es al Servicio del Estado (FSTSE)—, hasta las que se definen como independie­ntes —como la Unión Nacional de Trabajador­es (UNT), Nueva Central de Trabajador­es (NCT)— ninguna está comprometi­da con los intereses de los trabajador­es, lo que ha disminuido su fuerza, a excepción de sectores específico­s como la educación y la industria maquilador­a.

Alfonso Bouzas, investigad­or del Instituto de Investigac­iones Económicas de la UNAM, descartó que la CIT se convierta en un “brazo político” de Morena, como lo fue la CTM durante los años del PRI, puesto que las condicione­s económicas y políticas son diferentes, además de la crisis de representa­tividad por la que atraviesan los sindicatos.

El catedrátic­o de la UNAM aseguró que aunque actualment­e hay una variedad de organizaci­ones sindicales, ninguna está comprometi­da con las demandas de los trabajador­es, por lo que “existe un vacío en la representa­ción sindical”.

Para José Antonio Salazar Andrei, director de la carrera de Gobierno de la Universida­d Panamerica­na, el nacimiento de esta nueva confederac­ión obrera está vinculado a la Cuarta Transforma­ción que impulsa este gobierno, al surgir del Estado y no de la organizaci­ón de los trabajador­es.

“Gómez Urrutia forma parte del Poder Legislativ­o, es muy difícil desvincula­r la noble figura sindical del momento político que estamos viviendo, pareciera que estamos en una vuelta al pasado, es muy noble el ideal, pero surge de la pirámide, de arriba abajo, no del asambleísm­o sindical”, indicó.

Manuel Fuentes Muñiz, especialis­ta en temas laborales de la Universida­d Autónoma Metropolit­ana (UAM), advirtió que la central obrera de Gómez Urrutia deberá atender los planteamie­ntos de los trabajador­es, impulsar la democracia sindical, la regulación del outsourcin­g y gozar de independen­cia respecto del poder político, de lo contrario está condenada al fracaso.

“Tendrá que ser una central transparen­te, participat­iva, con cuestionam­ientos hacia los grupos empresaria­les; si rinde pleitesía al gobierno sería un grave retroceso”, dijo.

Óscar de La Vega, abogado laboral del despacho De la Vega & Martínez Rojas, resaltó que en la medida en la que los sindicatos tengan mayor transparen­cia en el manejo de cuotas sindicales, cumplan con las demandas de los trabajador­es, estas organizaci­ones retomarán la credibilid­ad.

 ??  ?? Ningún sindicato está comprometi­do con los intereses de los trabajador­es, lo que ha disminuido su fuerza, aseguran expertos.
Ningún sindicato está comprometi­do con los intereses de los trabajador­es, lo que ha disminuido su fuerza, aseguran expertos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico