El Universal

EL ROSTRO DE LOS MIGRANTES

• Centroamer­icanos acusan que los tienen retenidos; amagan con derribar cerco del lugar

- AFP

Detrás de las lágrimas está la desesperac­ión de quien ha huido de su hogar, que ha atravesado todo un país en busca de un mejor futuro y se ha quedado varado. Esa es la situación de un grupo de migrantes en Piedras Negras, Coahuila, quienes se quejan de malos tratos en el refugio en el que pernoctan e insisten en cruzar el río Bravo para llegar a Estados Unidos. Las autoridade­s intenan calmar los ánimos y les explican los peligros de cruzar la frontera de manera ilegal.

Piedras Negras.— Un centenar de migrantes centroamer­icanos intentó romper ayer el cerco del albergue donde se encuentran confinados en Piedras Negras, Coahuila, lo que provocó roces con policías estatales.

Los migrantes, en su mayoría hondureños que llegaron hace 10 días a esta ciudad fronteriza con la texana Eagle Pass, acusaron que los tienen retenidos y han sido víctimas de robo y agresión.

Ante las protestas, las autoridade­s determinar­on no permitirle­s la salida del albergue a pesar de que algunos de los centroamer­icanos tienen visa humanitari­a por un año, lo que les permite transitar libremente por el país.

“Tenemos hambre. No nos dejan salir”, gritaban los migrantes al tiempo que la multitud trataba de derribar las vallas metálicas que rodean el albergue, mientras los policías de Coahuila intentaban contenerlo­s.

Si bien el altercado fue breve, los centroamer­icanos denunciaro­n que cuatro de ellos resultaron con heridas.

Los migrantes advirtiero­n que si no los dejan salir antes del próximo sábado, intentarán derribar las vallas metálicas que rodean el sitio y se dirigirán hacia la línea fronteriza con Estados Unidos, donde ya se activó un operativo de unos 2 mil elementos de la Patrulla Fronteriza.

Poco más de mil 600 migrantes están en Piedras Negras y forman parte de cerca de 12 mil personas que viajan en caravanas y a quienes México ha dado visas humanitari­as por un año.

En la Ciudad de México, donde hay otro albergue en el que permanecen más de 600 migrantes, también se han presentado incidentes como la presunta detención por parte de autoridade­s del hondureño y activista Paulo Luis Ballestero­s, denunció la organizaci­ón Pueblo sin Fronteras.

“¡Yo no he hecho nada!”, grita un hombre identifica­do como Ballestero­s mientras es subido a una camioneta por tres hombres vestidos de civil, según un video de la ONG.

 ??  ??
 ??  ?? Migrantes intentaron romper el cerco del albergue donde se encuentran confinados en Piedras Negras, Coahuila; “tenemos hambre”, era su queja.
Migrantes intentaron romper el cerco del albergue donde se encuentran confinados en Piedras Negras, Coahuila; “tenemos hambre”, era su queja.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico