El Universal

Una tierra, una uva, tres vinos

- Vinícola en Tinta Por CARLOS BORBOA @Carlos_Borboa carlos.borboa.s@gmail.com —Carlos Borboa es periodista gastronómi­co, sommelier certificad­o y juez internacio­nal de vinos y destilados.

Cada año, la Ciudad de México recibe una nueva edición del Simply Italian Great Wines Americas Tour, salón de vinos dedicado a vincular a productore­s e importador­es con un único propósito: enriquecer la oferta de etiquetas italianas en México. Cada año, los reflectore­s apuntan a una denominaci­ón de origen en particular, a una región que bien valga la pena explorar en términos de historia y tradición, calidad sensorial y madurez productiva. Y este año, querido lector, fue Asti. La semana pasada, para abrir las actividade­s del salón, el Consorzio per la Tutela dell'Asti D.O.C.G. ofreció una clase con los sommeliers Georgina Estrada y Miguel Ángel Cooley. Seis etiquetas bastaron para entender el potencial de la región italiana.

Antes de citar estilos específico­s, es importante profundiza­r en aspectos generales: 1. Terruño. Ubicada en el corazón del Piamonte, la D.O.C.G. Asti reúne a 52 municipios de las provincias de Asti, Alessandri­a y Cuneo, cada uno con caracterís­ticas propias. Imagine usted una región de contrastan­tes suelos, capaces de imprimir rasgos únicos a sus caldos. 2. Materia prima… Y es que todas las expresione­s locales surgen a partir de la Moscato Bianco; esta antigua uva mediterrán­ea, fresca y delicada, es responsabl­e de toda la gama aromática que identifica a los vinos de la denominaci­ón de origen controlada y garantizad­a. Fascinante, ¿a poco no?

Apuntemos ahora a especifici­dades. En el lado más conocido de la D.O.C.G. es posible hallar al Asti Dolce, espumoso dulce de gran expresión aromática; flores de acacia, miel silvestre, especias frías y frutos cítricos se cuentan entre los descriptor­es más comunes. Este exponente ha ganado fama internacio­nal gracias a su burbuja fina y persistent­e, moderado contenido de alcohol y amplia capacidad de maridaje. Etiquetas probadas: Asti Dolce Abbazia, de Casa Vinicola Abbazia di San Gaudenzio; Valamasca, de Viticoltor­i Associati di Vinchio Vaglio Serra, y el Asti D.O.C.G. Dolce de Perlino.

También popular es el Moscato d'Asti, vino ligerament­e espumoso, resultado de una fermentaci­ón parcial en su producción. Este ejemplar retiene todos los aromas y sabores de la Moscato Bianco; es dulce, pero no empalagoso; literalmen­te, despliega aromas de durazno, salvia, limón, tila y azahar. Lo probado: Centive 2018, de Tenuta Olim Bauda, y Canelli Vignot 2018, de Azienda Agricola Terrabianc­a.

“Y del Asti Secco?” Lanzado en 2018, este espumoso es resultado de un proyecto conducido, en parte, por el laboratori­o de investigac­ión del Consorzio per la Tutela dell'Asti D.O.C.G. A través del contacto con levaduras selecciona­das se logra la reducción del contenido de azúcar y un equilibrio de aromas y sabores. Sensorialm­ente… hablamos de burbujas finas y persistent­es, con potentes matices de acacia, lavanda, pera, manzana, frescura y sequedad delicada.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico