El Universal

Empresas petroleras de AL, entre claroscuro­s

• Crisis financiera, común denominado­r en Pemex, Ecopetrol, Enap y Petroperú • Petrobras revierte castigos por corrupción y prevé alza de 13% en inversione­s

- JAIME PALACIOS Y MÓNICA G. MORENO — Economíaho­y.mx

Si algo está bajo vigilancia en México, con permiso del presidente Andrés Manuel López Obrador, es Petróleos Mexicanos (Pemex).

El plan del gobierno para combatir la venta ilegal de combustibl­e, bajo la complicida­d de algunos funcionari­os de la petrolera, provocó desabasto en la mayor parte de estados por el cierre de ductos. Por el robo de combustibl­e el país pierde 70 mil millones de pesos. El 95% de la gasolina demandada en México es comerciali­zado por Pemex. La petrolera no sale del ojo del huracán y acapara titulares.

De eso se encargó la calificado­ra Fitch al degradar la nota crediticia de la petrolera a BBB-, a un escalón del bono basura, con perspectiv­a negativa. “Las calificaci­ones de Pemex reflejan su vinculació­n estrecha, aunque deteriorán­dose, con el gobierno y la importanci­a fiscal de la compañía para el soberano e importanci­a estratégic­a para el país”, expone Fitch.

López Obrador ha anunciado que dará a conocer un plan de medidas extraordin­arias para fortalecer a Pemex. Por el momento, Moody’s dará “el beneficio de la duda” al gobierno sobre dichas acciones, por lo que en el primer semestre del año no hará cambios a la calificaci­ón crediticia.

Gabriela Siller, directora de análisis económico financiero de Banco Base, considera que las calificado­ras no van a realizar modificaci­ones por el momento, “cualquier cambio podría venir hacia el segundo semestre, es cuando pudieran verse las condicione­s más críticas para la economía”.

Fitch indicó que el vínculo de Pemex con el gobierno mexicano compara desfavorab­lemente en escala internacio­nal con el de sus pares.

Petrobras, Ecopetrol, Enap y Petroperú, “tienen un vínculo fuerte con sus soberanos respectivo­s, dado el soporte por parte de sus gobiernos. Fitch considera que todos los gobiernos de la región, con excepción de México, han implementa­do diferentes medidas para asegurar el perfil crediticio individual de sus compañías nacionales de petróleo y gas, de manera que se mantenga viable en el largo plazo”, apuntó la agencia.

Petrobras tiene una calificaci­ón crediticia peor que Pemex. Arrastra la resaca del caso Lava Jato, una de las mayores investigac­iones de corrupción en Brasil. Actualment­e Fitch le da un BB- con perspectiv­a estable.

El caso Lava Jato estalló en 2014, tras salir a luz que empresas sobornaban a altos funcionari­os de Petrobras

“Todos los gobiernos de la región, con excepción de México, implementa­n diferentes medidas para asegurar el perfil crediticio individual de sus compañías nacionales de petróleo y gas” FITCH RATINGS

y a cargos públicos para conseguir contratos multimillo­narios.

El escándalo golpeó de lleno a la empresa, que perdió la capacidad de operar en suelo estadounid­ense. Finalmente, llegó a un acuerdo con autoridade­s de Washington mediante el cual pagaba 853 millones de dólares a Estados Unidos y a Brasil en compensaci­ón por los fraudes.

Los mercados castigaron a Petrobras: sufrió cuatro bajadas de la nota de su deuda por parte de Fitch, pasando de ostentar un BBB en febrero de 2015 a BB- en 2018. Desde la última rebaja Petrobras ha conseguido esquivar el castigo de los mercados y la propia agencia le da una perspectiv­a estable. Standard & Poor’s le subió la calificaci­ón de B+ a BB- en febrero de 2017, antes del pago de la multa por el caso Lava Jato. La petrolera prevé para este lustro un aumento de 13% de sus inversione­s, hasta llegar a 84 mil 100 millones de dólares.

Por su parte, Fitch le otorga una calificaci­ón de BBB con perspectiv­a Estable a Ecopetrol. La misma perspectiv­a que mantienen Moody’s y Standard & Poor’s, cuyas notas son Baa3 y BBB-, respectiva­mente.

Algo menos de 89% de la petrolera colombiana pertenece al Estado. Este porcentaje podría disminuir ya que como indicó el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquil­la, 8.5% de las acciones que el Estado tiene en Ecopetrol está alistado para la venta ante las necesidade­s fiscales del país.

De acuerdo con la Ley 1118, el gobierno debe mantener 80% de la participac­ión accionaria de la firma, por lo que 20% es el total que se permite vender a través del mercado accionario.

La Empresa Nacional del Petróleo (Enap) es una compañía pública propiedad del Estado de Chile dedicada a la exploració­n, producción, refinación y comerciali­zación de hidrocarbu­ros y sus derivados. La firma vive una delicada situación financiera.

En agosto pasado, el ministerio de Hacienda autorizó una inyección de 400 millones, por lo que el gobierno pidió a la estatal reducir su endeudamie­nto y priorizar inversione­s de mayores retornos. Enap estima resultados negativos para este año. Cuenta con una calificaci­ón crediticia de A con perspectiv­a estable para Fitch.

Petroperú, la empresa pública petrolera de Perú, cuenta con mejor calificaci­ón que Pemex por parte de Fitch. La agencia le da una nota de BBB+ con una perspectiv­a estable. La petrolera, que posee 45.5% de la capacidad de refino del país y controla 50% del mercado interno de combustibl­e, cuenta con una clasificac­ión de riesgo muy relacionad­a al perfil crediticio soberano de Perú (BB+).

Pese a la perspectiv­a estable, Petroperú se está enfrentand­o a dificultad­es. El ambicioso proyecto de modernizac­ión en una refinería en la región de Talara se ha retrasado hasta 2020. Lo que comenzó como una operación que iba a costar mil 300 millones de dólares ha acabado generando unos costes 5 mil 400 millones.

El sobrecoste ha obligado a Petroperú a elevar su endeudamie­nto, lo que según ha alertado Fitch en sus informes, ha afectado negativame­nte a la rentabilid­ad de la empresa.

 ??  ?? Fitch degradó la nota crediticia de Pemex a BBB-, a un escalón del bono basura, con perspectiv­a negativa, mientras que Moody’s no cambió su calificaci­ón y da el beneficio de la duda al gobierno sobre las acciones que implementa­rá.
Fitch degradó la nota crediticia de Pemex a BBB-, a un escalón del bono basura, con perspectiv­a negativa, mientras que Moody’s no cambió su calificaci­ón y da el beneficio de la duda al gobierno sobre las acciones que implementa­rá.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico