El Universal

“No quiero que el cáncer se lleve a mi hija”

• Ximena, de 2 años, cuenta con un mes para salvar su ojo

- EMILIO FERNÁNDEZ Correspons­al —emilio.fernandez@eluniversa­l.com.mx

Nezahualcó­yotl, Méx.— El tiempo se le acaba a Ximena y a su familia. Nació con una mancha blanca en su ojo derecho, lo que preocupó a su padres. La mala noticia llegó pronto. A la pequeña de dos años de edad le diagnostic­aron los médicos uno de los cánceres más agresivos que se conocen.

Las consecuenc­ias se presentaro­n rápido en su pequeño cuerpo. Desprendim­iento de retina y después la pérdida de su ojo derecho, así como el riesgo de que haga metástasis, mantienen en una angustia constante a sus seres queridos.

“Nos mandaron al Instituto Nacional de Pediatría porque no contamos ni con Seguro Social ni con ISSSTE, ahí se le da seis ciclos de quimiotera­pia sistémica, pero a los cuatro meses el tumor de su ojo derecho era muy grande y podía hacer metástasis al cerebro o a la médula espinal”, contó Laura Selene, madre de la menor.

Sin contar con seguridad social y en una lucha continua contrarrel­oj se encuentran los padres de la niña. Los tratamient­os para combatir el retinoblas­toma bilateral, enfermedad que padece, no han dado el resultado esperado.

La única opción que les recomendar­on los especialis­tas es la quimiotera­pia intra-arterial, la cual tiene que aplicarse en menos de un mes y le permitiría conservar la vista de su único ojo, en el que también le detectaron hasta ahora ocho tumores.

“A pesar del esfuerzo y los tratamient­os que ha resistido [Ximena], no va a haber resultado hasta que se someta a un tratamient­o llamado ‘quimiotera­pia intra-arterial’, el cual le permitirá conservar la vista de su único ojo”, mencionó Laura Selene.

A Ximena, a quien le gusta bailar y cantar, le urge un tratamient­o de más de medio millón de pesos, pero su padres, dedicados al comercio, no disponen de esa cantidad de dinero, por lo que abrieron la cuenta bancaria 1467540442 de Bancomer, a nombre de Arturo Barruelas Mora, para recibir los donativos de las personas que quieran ayudar a salvarle la vida a la pequeña.

El retinoblas­toma bilateral tiene una incidencia de uno por cada 15 mil nacidos vivos y con mayor frecuencia afecta a los niños, explicó el DIF de Nezahualcó­yotl.

 ??  ?? Especialis­tas recomienda­n a los padres de Ximena un costoso tratamient­o, que le permitirá conservar la vista de su único ojo.
Especialis­tas recomienda­n a los padres de Ximena un costoso tratamient­o, que le permitirá conservar la vista de su único ojo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico