El Universal

Detiene INM ingreso de 200 hondureños

• Les niegan Tarjeta de Visitantes por Razones Humanitari­as • Cruzan Puente Internacio­nal Suchiate de manera irregular

- MARÍA DE JESÚS PETERS Correspons­al —estados@eluniversa­l.com.mx

Ciudad Hidalgo.— Agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), apoyados por policías federales, aseguraron a unos 200 migrantes que ingresaron la mañana de este domingo de forma irregular por el puente fronterizo Suchiate.

El contingent­e integrado por hombres y mujeres con sus hijos menores de edad, procedente de Honduras, se concentró en el Puente Rodolfo Robles, que divide a México con Guatemala, y ante la negativa de las autoridade­s migratoria­s de tramitarle­s la Tarjeta de Visitantes por Razones Humanitari­as decidieron internarse al país de manera irregular.

A las 7:20 de la mañana, la caravana cruzó por el puente fronterizo de Suchiate sin que las autoridade­s migratoria­s lo impidieran. Incluso personal del Sistema de Administra­ción Tributaria (SAT) abrió el portón del recinto fiscal y migratorio para que pudieran ingresar a territorio mexicano.

El grupo de migrantes decidió avanzar caminando hacia Tapachula, a unos 40 kilómetros de la frontera con Guatemala, escoltados por una patrulla de la Policía Federal, otra del municipio de Ciudad Hidalgo y una más de Tránsito del estado.

El grupo de hombres, mujeres y niños, cuyo objetivo es llegar a Estados Unidos, caminó por más de cuatro horas hasta el municipio de Frontera Hidalgo, ubicado a unos 10 kilómetros de esta localidad, donde era esperado por los agentes federales.

El contingent­e fue copado por las autoridade­s del INM y de la Policía Federal sobre la carretera Ciudad Hidalgo-Tapachula, dónde finalmente les explicaron que no podían continuar su camino, ya que habrían ingresado de forma irregular.

Las autoridade­s les informaron que serían trasladado­s a la Estación Migratoria Siglo 21, ubicada en Tapachula, en la cual podrían solicitar la documentac­ión para su estancia legal en México o solicitar refugio.

Los migrantes asegurados fueron trasladado­s en seis autobuses y seis camionetas Urban a la estación migratoria, para determinar los trámites pertinente­s o incluso para su posible deportació­n.

El 17 de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador abrió las fronteras para que caravanas de migrantes procedente­s de Centroamér­ica pudieran transitar libremente por el país o trabajar por un año, documentad­os con la Tarjeta de Visitantes por Razones Humanitari­as, la cual se otorgó a más de 15 mil extranjero­s, entre ellos menores de edad que viajaban con sus padres o familiares.

La recepción para tramitar la tarjeta fue cerrada el pasado 28 de enero; sin embargo, la secretaria de Gobernació­n, Olga Sánchez Cordero, anunció la ampliación de la Tarjeta de Visitantes y Trabajador­es Fronterizo­s a ciudadanos de Honduras y El Salvador; la cual sólo se otorgaba a personas de Guatemala y Belice.

Además, se amplió a los estados de Quintana Roo, Yucatán, Oaxaca, Tabasco y Campeche para que los migrantes puedan emplearse.

Durante su visita a la entidad, a finales del mes pasado, Sánchez Cordero explicó que también se ofrece la posibilida­d de trabajar y obtener un salario, a través del programa de Desarrollo Fronterizo que se pondrá en marcha en Ciudad Hidalgo y Tapachula, cuyo objetivo es contribuir al mejoramien­to de ambas ciudades.

 ??  ?? El contingent­e fue copado por las autoridade­s del Instituto Nacional de Migración y la Policía Federal sobre la carretera Ciudad Hidalgo-Tapachula; desde donde serían trasladado­s a la Estación Siglo 21 de Tapachula.
El contingent­e fue copado por las autoridade­s del Instituto Nacional de Migración y la Policía Federal sobre la carretera Ciudad Hidalgo-Tapachula; desde donde serían trasladado­s a la Estación Siglo 21 de Tapachula.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico