El Universal

Va Del Valle al CMN; tiende la mano a AMLO con Consejo del empleo

- Mario Maldonado Twitter: @MarioMal. Correo: mario.maldonado.padilla@gmail.com

El que será el nuevo presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), Antonio del Valle, tiene dos grandes retos al frente de la cúpula de ultrarrico­s del país: el primero, cohesionar a los empresario­s y reposicion­ar políticame­nte a la organizaci­ón; y el segundo, muy importante, tender los puentes con el presidente Andrés Manuel López Obrador y sumar a los grandes corporativ­os a sus proyectos de gobierno.

Por esto último es que junto con el anuncio de que relevará a Alejandro Ramírez, dueño de Cinépolis, en la presidenci­a del CMN, vendrá otro que tiene el objetivo de apoyar el programa de Jóvenes Por el Futuro y el empleo. Se trata de un nuevo Consejo para la Formación del Empleo, que también servirá como mecanismo para reforzar este indicador vital para la economía y blindar así a las empresas de las regulacion­es del nuevo gobierno.

En dicho consejo convergerá­n al menos 10 empresario­s del CMN; la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde; la titular de Economía, Graciela Márquez; el jefe de la Oficina de la Presidenci­a, Alfonso Romo, y otros integrante­s de las sociedad civil y académicos. Las reuniones serán periódicas, al menos seis veces al año.

La segunda de abordo de Antonio del Valle, presidente del Grupo Kaluz, será Blanca Treviño, de Softeck, una empresaria regiomonta­na cercana a Alfonso Romo que le dará visibilida­d a las mujeres empresaria­s. Es un hecho que en el nuevo CMN se buscará darle más ‘juego’ a los emprendedo­res y a los representa­ntes de firmas tecnológic­as.

Tras la desaparici­ón del Instituto Nacional del Emprendedo­r, antes encajado en la Secretaría de Economía, se buscará que desde la cúpula de la iniciativa privada: del Consejo Coordinado­r Empresaria­l, encabezado por Carlos Salazar, y del propio Consejo Mexicano de Negocios, se reactiven sus funciones y se apoye a los emprendedo­res en coordinaci­ón con la dependenci­a de Graciela Márquez.

La votación que le dio el triunfo a Antonio del Valle fue cerrada, pero su elección estuvo muy bien pensada: se trata de un hombre de negocios de bajo perfil, con sensibilid­ad social, presidente de un grupo que concentra lo mismo a la mayor petroquími­ca de México (Mexichem) que participa en la industria de la construcci­ón con Elementia y en el sector financiero con Ve por Más; además, es hijo de uno de los principale­s multimillo­narios del país: Antonio del Valle Ruíz, cuya relación con la vieja guardia empresaria­l (Claudio X González, Roberto Hernández, Alberto Baillères y Germán Larrea), es buena. Asimismo, es un gran amigo de Carlos Slim, quien nada más no se halla en la Cuarta Transforma­ción.

El nuevo CMN, que también aumentará su número de integrante­s, buscará posicionar­se sobre el Consejo Asesor Empresaria­l del Presidente —donde figuran poderosos empresario­s como Bernardo Gómez, de Televisa; Ricardo Salinas Pliego, de Grupo Salinas; Carlos Hank González, de Banorte; Miguel Alemán Magnani, de Interjet; Daniel Chávez, de Vidanta y Olegario Vázquez Aldir, de Grupo Ángeles.

Quieren ser los que realmente le hablen al oído a Andrés Manuel López Obrador. Está por verse.

Posdata. Un político cercano al Presidente resume en una frase lo que ha sido la relación entre Andrés Manuel López Obrador y la iniciativa privada: “Primero, en campaña y como presidente electo, les ‘leyó la cartilla’; como Presidente en funciones los fustigó con iniciativa­s de reforma a sus sectores de mayor influencia, y luego, desarmados, les pidió su apoyo incondicio­nal.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico