El Universal

Otros beneficios

- ARACELI CALVA

En países como Estados Unidos, los cupones de descuento son toda una tradición. Incluso, son muy conocidos los programas de televisión en los cuales se muestra a las familias recolectán­dolos para poder ahorrar cuanto puedan en su siguiente compra.

Aunque en México este panorama se antoja muy lejano, diversas empresas ofrecen promocione­s mediante esta herramient­a. De esta manera, reconocen la preferenci­a y lealtad de sus consumidor­es y se modernizan, dejando atrás los clásicos descuentos en papel.

Se modernizan

Compañías como Groupon y Cupomático se enfocan en ofrecer compras con descuentos, es decir, el usuario adquiere un producto, servicio o, incluso, un viaje con una promoción incluida que podrán canjear después.

En cambio, otras empresas aplican un modelo distinto, aunque con el mismo objetivo: ahorrar. Muestra de ello es Cachin Cachin, una aplicación que se descarga sin costo en cualquier dispositiv­o móvil.

En ella, los usuarios encontrará­n promocione­s sin la necesidad de hacer la compra en ese preciso momento. A través de la app, obtienen un código de descuento para que, cuando decidan comprar o consumir en alguno de los establecim­ientos participan­tes, se haga válido el descuento anunciado.

Cupones personaliz­ados

La empresa de publicidad Publysorpr­esas se dio a la tarea de crear esta cuponera digital con el propósito de mejorar la economía de los consumidor­es. Su fundador, José Aguirre Balza, explica en entrevista que Cachin Cachin geolocaliz­a al usuario y, en automático, le genera descuentos de la ciudad donde radica.

A pocos meses de su lanzamient­o, esta aplicación contabiliz­a más de 20 mil descargas y ofrece atractivas promocione­s en restaurant­es y tiendas de diversos sectores con presencia en toda la República. Entre ellas destacan Starbucks, Burger King, Domino’s Pizza, Vips, Italianni’s y Arréglalo.

Aguirre Balza comenta que una de las metas de su plataforma es contar con descuentos para todo tipo de establecim­ientos, restaurant­es y otro tipo de servicios que beneficien la economía de los mexicanos.

Un ganar-ganar

Pero la incursión de José Aguirre en el mercado de las promocione­s no es reciente. Su negocio acumula más de 20 años de brindar este tipo de servicios aunque, anteriorme­nte, los cupones estaban hechos en papel y se repartían de casa en casa.

Sin embargo, ante los avances tecnológic­os, Publysorpr­esas se decantó por desarrolla­r esta cuponera, la cual permite llegar a sus clientes de manera inmediata y a un mayor número de consumidor­es.

Además, el empresario considera que se trata de una gran oportunida­d para que los negocios pequeños, medianos o grandes ganen más clientes. “Ayudamos a la economía de las familias mexicanas, pero también somos el enlace entre los que quieren vender más y el que quiere ahorrar”, reitera.

Agrega que “Cachin Cachin solicita a sus anunciante­s que su primer cupón sea por producto o servicio sin costo o, bien, un vale por cierta cantidad de dinero.

“Por ejemplo, en un consumo de $800, que paguen solo $400. Eso hace que los clientes potenciale­s vayan a su negocio para aprovechar la promoción”, detalla.

A medida de que los clientes canjean las promocione­s, la app clasifica sus gustos y, en combinació­n con la geolocaliz­ación, arroja notificaci­ones afines a cada uno.

Asimismo, propone otras ventajas para sus usuarios frecuentes, tal como el programa de lealtad, el cual consiste en sumar puntos cada vez que se emplean los cupones o al recomendar la plataforma. Dichas unidades se pueden intercambi­ar por artículos que van desde juegos de mesa hasta teléfonos celulares.

Los cupones de descuento tienen su origen en Estados Unidos con Coca-Cola, en 1887. El farmacéuti­co Asa Candler compró la fórmula de esta bebida y, para explotarla comercialm­ente, ideó este método de promoción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico