El Universal

Defienden designació­n de vagonero en Cultura

Jesús Galindo vendía en el Metro; hoy dirige el Instituto de la Defensa de los Derechos Culturales

- YANET AGUILAR SOSA —yanet.aguilar@eluniversa­l.com.mx

Alfonso Suárez del Real, secretario de Cultura de la Ciudad de México, defendió el nombramien­to del exvagonero Jesús Galindo como director del Instituto de la Defensa de los Derechos Culturales, y aseguró que no lo destituirá.

Explicó que Galindo —quien cobra 32 mil pesos al mes, aun cuando sólo es pasante de Ciencias de la Comunicaci­ón— no fue líder de los vendedores y no tiene conflicto de intereses.

“Su historia de superación es garantía para el instituto”, dijo.

Alfonso Suárez del Real, secretario de Cultura de la Ciudad de México, defiende el nombramien­to de Jesús Galindo Calderón, quien por años fue vagonero en el Metro y desde diciembre es director general del Instituto de la Defensa de los Derechos Culturales.

El funcionari­o capitalino dice que es falso que Galindo Calderón liderara a 300 vendedores de la Línea 2 del Metro, entre las estaciones San Antonio Abad y Bellas Artes. “Él no fue líder, fue mediador en el sentido aséptico del término como se utiliza en derechos humanos, entre autoridade­s y otros vendedores de comercio en aras de buscar una conciliaci­ón que permitiera garantizar los derechos básicos y el cumplimien­to de deberes básicos”.

Suárez del Real refrenda el puesto dado a Galindo Calderón —por el que cobra 32 mil pesos al mes— a pesar de que sólo es pasante de la carrera de Ciencias de la Comunicaci­ón. Dice que no piensa destituirl­o “en tanto no me indiquen lo contrario las autoridade­s superiores”.

“Yo elegí al señor Galindo porque, punto número uno, tiene perfil académico; punto número dos, porque es un promotor cultural, fundamenta­lmente promotor de la lectura; punto número tres, porque es un hombre culto, a pesar de que la vida a él y a su familia los ha orillado en esta precarizac­ión del empleo a buscarse la subsistenc­ia por vías como las que les señalan, pero de eso a que sea un líder... eso es falso”, asegura a EL UNIVERSAL.

El secretario asegura que Galindo Calderón no tiene antecedent­es penales ni tiene intereses de conflicto, “a mí me parece que la historia de superación personal de él es una garantía para que el Instituto cobre los bríos que se requieren bajo la conducción de una persona que viene desde abajo, que ha sabido enfrentar la vida de manera asertiva y que cuando ha tenido la oportunida­d de integrarse a un trabajo común y corriente lo ha hecho y lo ha hecho bien, con honestidad, honradez y respeto”.

La relación de Alfonso Suárez del Real con Jesús Galindo Calderón inició hace varios años, cuando el ahora secretario de Cultura trabajó con Florencia Serranía, quien dirigió el Sistema de Transporte Colectivo, Metro entre 2004 y 2006. Posteriorm­ente, al final de la VII Legislatur­a de la Asamblea Legislativ­a del Distrito Federal, donde Suárez fue diputado por Morena, Jesús Galindo fue contratado como técnico administra­tivo e hizo el registro de los libros de la Asamblea.

Su hermano, Kevin Iván Galindo Calderón, también fue contratado por Suárez del Real como jefe de la Unidad de Transparen­cia de la misma Secretaría de Cultura.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico