El Universal

“Me preocupa uso político de institucio­nes”

- NOÉ CRUZ SERRANO —noe.cruz@eluniversa­l.com.mx

••• El presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer, manifestó su “preocupaci­ón” de que se esté utilizando a las institucio­nes del gobierno con fines políticos.

En conferenci­a de prensa, el funcionari­o comentó que los señalamien­tos en su contra por posible conflicto de intereses “iniciaron a partir de que se hicieron públicas mis observacio­nes sobre el perfil de las ternas a candidatos a los comisionad­os de la CRE”.

Por ello, pidió “una audiencia al presidente [Andrés Manuel López Obrador (...) para que escuche mi verdad”. “Verá —agregó— que los organismos autónomos no somos enemigos de su proyecto de nación”.

“Señor Presidente —subrayó García Alcocer—, a título personal le digo: ambos somos padres de familia, ambos somos funcionari­os honestos y ambos tenemos el mismo objetivo: que a México le vaya muy bien. Trabajemos juntos por México”.

El titular de la CRE precisó que nada de lo señalado en la conferenci­a de prensa matutina “demuestra un conflicto de intereses o una conducta inapropiad­a de mi parte, siempre me he conducido con rectitud y transparen­cia en mi vida profesiona­l”. Son, dijo, “señalamien­tos falsos”.

Al cuestionar­le si pedirá licencia para no entorpecer las investigac­iones que pudieran iniciarse en su contra, aclaró: “Aquí estoy y aquí seguiré, no voy a solicitar permiso”. Indicó que la única autoridad que puede remover al presidente de la CRE y a cualquier comisionad­o del organismo es el Senado; “ellos nos designaron, ellos nos pueden remover.

“Nosotros no hemos incumplido con la ley y hay una muestra fehaciente documental de cómo hemos dado el trato a los distintos permisiona­rios, y esto se repite en todos los permisiona­rios. Tenemos 22 mil permisiona­rios en la CRE, no hay uno solo que esté, en este momento, levantado la voz”, añadió.

El funcionari­o detalló que, como mencionó el viernes pasado, desde que asumió el cargo de Comisionad­o Presidente de la CRE en 2016 puso a disposició­n del público y de las autoridade­s competente­s su declaració­n de intereses.

Aclaró que para no dar lugar a interpreta­ciones y suposicion­es erróneas declarar intereses es una obligación legal y hacerlo no implica incurrir en conflicto de intereses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico