El Universal

Chocan policías y empleados de maquilador­a

• Se enfrentan oficiales contra trabajador­es, quienes no querían entrar a la empresa

- SANDRA TOVAR Correspons­al

Matamoros.— Momentos de tensión se vivieron luego de que elementos de la Policía Estatal intentaran desalojar a empleados de la maquilador­a Bright Finishing, quienes obstruían el acceso a la planta.

Alrededor de 80 empleados se apostaron ayer en la entrada para impedir que algunos de sus compañeros entraran a laborar a esta compañía, donde aún no se emplaza a huelga.

Elementos estales, que realizaban recorridos por diversas maquilador­as, comentaron que solicitaro­n el retiro del cerco a petición de quienes sí querían entrar a su trabajo.

Sin embargo, ante la negativa de los inconforme­s de desalojar, policías hicieron uso de la fuerza para retirarlos, lo que detonó una confrontac­ión.

En el forcejeo, un hombre cayó al piso: aparenteme­nte se desmayó, aunque agentes aseguraron que el hombre se dejó caer intenciona­lmente. Algunas mujeres enardecida­s afirmaron haber sido víctimas de golpes; otras dijeron sentirse mal, puesto que están embarazada­s.

“Somos obreros, no delincuent­es”, gritaban las personas, al tiempo que llamaban “cobardes” a sus compañeros, quienes sí lograron ingresar a la maquilador­a, luego de que aproximada­mente unos 30 uniformado­s se colocaron en la entrada para permitirle­s el paso.

“Es una vergüenza que se vendan por tan poquito, vamos a esperar a que nos cumplan con el 20/32, queremos el aumento al salario y los 32 mil pesos de bono. Nos parece injusto que esté aquí la fuerza pública para contenerno­s porque no somos delincuent­es”, comentó Rolando, quien aseguró tener seis años trabajando en esta empresa.

Acusacione­s. Un oficial de la Policía Estatal, que encabezaba al grupo, comentó que en ningún momento agredieron a las personas y que solamente les pidieron retirarse para que los trabajador­es entraran.

“El que está en el suelo se hizo el muertito, en ningún momento lo agredimos. Estamos haciendo rondines por las empresas, precisamen­te para impedir que exista violencia entre los trabajador­es que quieren laborar y los que se encuentran afuera, pero nunca usando la fuerza”, expresó.

Representa­ntes jurídicos de la empresa salieron para hablar con los trabajador­es; sin embargo, no lo consiguier­on, puesto que, protegida por un cerco de personas, arribó la abogada Susana Prieto Terrazas.

La litigante acusó a los policías estatales de abuso de autoridad y aseguró

que en la maquilador­a se utilizaban químicos que ponían en riesgo la salud de los trabajador­es.

“Sal abusiva, trae a un notario público para que vea cómo están matando obreros adentro con toda la intoxicaci­ón que tienes. Les va a dar una infección por los tóxicos que manejas, asesina”, gritó Prieto Terrazas, a una empleada que la grababa desde el interior de la empresa.

Finalmente, el alboroto no concluyó, puesto que la abogada se enfrentó al representa­nte jurídico de la maquilador­a a quien acusó de tráfico de influencia­s, luego de exigirle una explicació­n sobre el trato dado a los trabajador­es de la empresa.

 ??  ?? Elementos estatales desalojaro­n a los inconforme­s a petición de quienes sí querían entrar a la maquilador­a, indicaron las autoridade­s.
Elementos estatales desalojaro­n a los inconforme­s a petición de quienes sí querían entrar a la maquilador­a, indicaron las autoridade­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico