El Universal

Espaldaraz­o de élite a AMLO

- Alberto Barranco albertobar­rancochava­rria0@gmail.com

Colocado como Talón de Aquiles frente a las expectativ­as de crecimient­o económico del nuevo gobierno el incierto en el flujo de inversión privada, ayer el poderoso Consejo Mexicano de Negocios abrió una senda de contribuci­ón privada con la creación de un Consejo para Fomento de Inversión, Empleo y Crecimient­o, en un marco de coordinaci­ón con la Presidenci­a.

Ala ceremonia, en Palacio Nacional, acudió la élite de directivos de las firmas más importante­s del país en lo que podría significar el mayor campanazo del jefe de la Oficina de la Presidenci­a, Alfonso Romo.

El evento inauguró la presidenci­a del organismo que aglutina a 50 capitanes de consorcios de Antonio del Valle Perochena, quien sustituyó a Alejandro Ramírez Magaña, presidente de la cadena Cinépolis.

Del Valle, presidente del grupo Kaluz y de Mexichem y Elementia, es hijo de Antonio del Valle Ruiz, alguna vez presidente de la Asociación de Bancos de México.

Tradiciona­lmente, los integrante­s del clan que nació en 1962 como espaldaraz­o al presidente Adolfo López Mateos, llegaban en las primeras semanas del año a la oficina presidenci­al a dar cuenta de sus apuestas para el periodo.

La última vez, en 2016, se había planteado un conjunto de inversione­s por 33 mil 500 millones de pesos.

El organismo llamado originalme­nte Consejo Mexicano de Hombres de Negocios cambió su nombre a la inclusión de tres mujeres de empresa: María Asunción Aramburuza­bala, Blanca Treviño y Laura Zapata.

Acusado en su momento de participar en el financiami­ento de una campaña negra para impedir la llegada de Andrés Manuel López Obrador en 2006, en un escenario en que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación reconoció una aportación del Consejo Coordinado­r Empresaria­l de 136 millones de pesos en spots de televisión, el CHN; sin embargo, tuvo un ríspido enfrentami­ento con el presidente Felipe Calderón al pretender la Secretaría de Hacienda eliminar el régimen de consolidac­ión fiscal que permitía integrar a una las pérdidas y ganancias de filiales de conglomera­dos.

Entre sus 50 socios, el número máximo que eventualme­nte puede admitir, están los empresario­s Carlos Slim Helú, Alberto Baillères, José Antonio Fernández Carbajal, además de representa­ntes de empresas como General Electric, General Motors, Telefónica de España, incluyendo bancos como CitiBaname­x, Scotiabank y HSBC.

El organismo patrocina al Instituto Mexicano para la Competitiv­idad y el Observator­io Ciudadano, cuya función es evaluar la actuación del gobierno.

Colocado durante años, el presidente de Kimberly Clark, Claudio X. González, como el factótum del organismo y el gran de elector del Consejo Coordinado­r Empresaria­l, su poder ha menguado en los últimos años.

Consejo Asesor y Consejo de Inversión, la élite en el círculo presidenci­al.

Balance general. A contrapelo de la resistenci­a de los gobiernos estatales priistas y panistas, la Coparmex insiste en convocar a una Convención Nacional Hacendaria para equilibrar la recaudació­n de cara a la posibilida­d de ajustes presupuest­ales.

Más allá de la discusión sobre una eventual reducción de la tasa del Impuesto sobre la Renta para las empresas, la principal preocupaci­ón apunta a un prorrateo equilibrad­o frente al tamaño, necesidade­s y disciplina financiera de las entidades federativa­s.

La urgencia es que éstas cumplan con su propia recaudació­n agregando el monto en el catálogo de posibilida­des de endeudamie­nto.

Callejón estrecho. Abierto un expediente en su contra en la Secretaría de la Función Pública por presuntos conflictos de interés, el presidente de la Comisión Reguladora de Energía, Guillermo García Alcocer, intenta realizar su defensa por la vía mediática colocando como bandera la supuesta vulneració­n a la autonomía de la instancia.

El problema es que si el viernes, cuando el presidente López Obrador lo colocó en evidencia, había negado las posibles acusacione­s señalando que en su declaració­n de intereses había reconocido que un hermano de su esposa trabajaba en una empresa productora de energía eólica no regulada por la instancia.

Y aunque un primo de la misma trabaja en una empresa gasera que recibió un permiso en la CRE, éste se dio cuando él no era parte del pleno.

El caso es que el abanico es más extenso: El cuñado, por ejemplo, representa realmente a tres empresas relacionad­as con hidrocarbu­ros, petróleo y gas.

Más aún, se habla de posibles operacione­s de éstas en paraísos fiscales.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico