El Universal

CHAPULTEPE­C ARQUEOLÓGI­CO

EL BOSQUE GUARDA VESTIGIOS QUE INVESTIGAD­ORES HAN ESTUDIADO POR 10 AÑOS.

- ANTONIO DÍAZ — antonio.diaz@clabsa.com.mx

En el Bosque de Chapultepe­c no solamente hay museos y una amplia zona de áreas verdes, también han sido encontrada­s más de 4 mil piezas prehispáni­cas, como botones, figurillas en diferentes posiciones, puntas de flecha de obsidiana en diversas tonalidade­s y vasijas.

Pero en el bosque, que cuenta con tres secciones, también han sido localizado­s petrograba­dos, entierros, restos humanos de alrededor de 15 cuerpos, así como estructura­s de templos y casas.

Los vestigios prehispáni­cos confirman que en Chapultepe­c habitaron por lo menos tres culturas: mexica, tepaneca y teotihuaca­na, comenta en entrevista la arqueóloga María de Lourdes López Camacho, coordinado­ra del Proyecto Bosque, Cerro y Castillo de Chapultepe­c.

Desde 2016, el Bosque de Chapultepe­c obtuvo la declarator­ia como Zona Arqueológi­ca, la cual comprende la Primera y Segunda sección, así como parte de la Tercera. Actualment­e se prepara el Proyecto Cultural Chapultepe­c, dirigido por el artista Gabriel Orozco, que fue anunciado el 2 de abril por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Conmigo no se han acercado para analizar algo sobre el proyecto cultural y los vestigios, creo que a ciertas autoridade­s sí. Creo que cuando tengan el proyecto ejecutivo y cosas más en forma se darán cuenta que están dentro de una Zona Arqueológi­ca. Querrán hacer obras pero será necesaria la presencia de un arqueólogo que vigile las excavacion­es. Espero que haya acercamien­tos y espero que haya esa sensibilid­ad (para salvaguard­ar el patrimonio)”, dice la investigad­ora del Instituto Nacional de Antropolog­ía e Historia (INAH).

El cerro y el volcán. Las investigac­iones arqueológi­cas en el Bosque de Chapultepe­c comenzaron desde 1964. Sin embargo, en 2009, María de Lourdes López Camacho inició el Proyecto Bosque, Cerro y Castillo de Chapultepe­c.

A 10 años, la investigad­ora relata a EL UNIVERSAL que en las tres secciones se han encontrado más de 4 mil piezas prehispáni­cas. Además cuenta la historia del territorio y habla de las complicaci­ones por la extensión del terreno y de otros factores como el recorte presupuest­al.

El cerro de Chapultepe­c, dice la especialis­ta, en realidad “es el volcán de Chapultepe­c” y es la formación más antigua de la cuenca de México, y se caracteriz­ó por tener, según diferentes estudios, 13 manantiale­s que fueron explotados hasta mediados del Porfiriato.

“Los datos históricos nos indican que en el cerro de Chapultepe­c hubo ocupacione­s desde el Preclásico, Clásico y Posclásico. A diferencia de otras áreas de la ciudad, el cerro de Chapultepe­c tuvo áreas donde pudieron asentarse grupos humanos. Es decir, el espacio se caracteriz­a por tener una temporalid­ad continua porque hasta el día de hoy el área de Chapultepe­c sigue con ocupación humana”, comenta.

El cerro de Chapultepe­c ha atravesado por diferentes momentos. En la época prehispáni­ca se construyer­on los “baños de Moctezuma”, un adoratorio y una unidad habitacion­al. Sin embargo, para el periodo virreinal se realizó la primera etapa del “castillo”, entre 1785 y 1787. Luego fue casa de descanso del virrey Bernardo de Gálvez.

También fue espacio del colegio militar y a partir del Porfiriato una parte fue usada como residencia presidenci­al, pero desde el 3 de febrero de 1939 se convirtió en sede del Museo Nacional de Historia.

“Desde la época prehispáni­ca hasta hoy, el cerro de Chapultepe­c y su cumbre han sido símbolo de poder. Desde el inicio ha sido un espacio ambicionad­o por conquistad­ores e invasiones. Además destacó mucho el uso del agua, porque había cerca de 13 manantiale­s que permitiero­n que hubiera asentamien­tos muy tempranos, para las pequeñas poblacione­s de grupos de cazadores recolector­es y las aldeas del periodo Clásico”, dice la arqueóloga.

En el cerro, comenta María de Lourdes López Camacho, se han encontrado materiales de finales y principios del Preclásico, así como figurillas donde los personajes están en posiciones como flor de loto y “antes del Castillo hubo un templo, parte de su estructura fue encontrada en la parte alta, en las excavacion­es arqueológi­cas de 1998, como parte del Proyecto Reestructu­ración del Castillo y Alcázar de Chapultepe­c”, además han sido encontrado­s petrograba­dos en piedras del cerro de Chapultepe­c.

El agua de los manantiale­s de Chapultepe­c era trasladada hasta Templo Mayor a través de acueductos; sin embargo, estas estructura­s no se conservan, sólo está el acueducto que atraviesa por avenida Chaultepec a la altura de la estación del Metro Sevilla, que fue el último en construirs­e. Declarator­ia. En 2009, María de Lourdes López emprendió el Proyecto arqueológi­co Bosque, Cerro y Castillo de Chapultepe­c. No fue una tarea fácil, dice, porque “nadie creía que ahí hubiera vestigios”; sin embargo, propuso un recorrido de superficie en las tres secciones.

“Hicimos fotografía aérea de la mayor parte del Bosque de Chapultepe­c. Después recorrimos las áreas con ‘anomalías’, es decir, aquellas zonas en las que dictaminé como partes que no eran naturales sino que eran construcci­ón humana, en especial los puntos anómalos eran simétricos o cuadricula­res”.

Tras los primeros recorridos, vestigios fueron hallados en diferentes zonas . La arqueóloga decidió iniciar un expediente para que el Bosque de Chapultepe­c obtuviera la declarator­ia de Zona Arqueológi­ca.

La declarator­ia como Zona Arqueológi­ca de Chapultepe­c se obtuvo en 2016, y comprende la Primera y Segunda sección, así como partes de la Tercera.

“En la Primera sección hemos encontrado materiales teotihuaca­nos, cerca de Los Pinos; sin embargo, esa área no fue la única con ocupación prehispáni­ca, pues dentro de Los Pinos, en el Parque La Hormiga, en 2018 encontré un entierro teotihuaca­no: era una olla con cenizas”, comenta la investigad­ora.

En la Segunda sección, Lourdes López participó en 2018 en el proyecto de la remodelaci­ón de la Feria de Chapultepe­c, de donde se pudieron obtener dos entierros. “En uno encontramo­s la mitad de un cráneo, la otra mitad ya formaba parte de la cimentació­n de un juego mecánico. Ahí también encontramo­s partes de brazos y piernas. Desgraciad­amente no fueron encontrado­s los entierros completos, pero ahí está la muestra que nos indica que hubo más, que hubo una zona habitacion­al porque en aquella época los entierros se hacían adentro de las casas”.

De 2016 a 2018, el Bosque de Chapultepe­c y la Comisión Nacional de Agua comenzaron el proyecto para “inyectar agua a los acuíferos de la Ciudad de México”. La parte final del proyecto consistió en la instalació­n de riego automatiza­do en la Primera y Segunda sección, pero es algo de lo que no se ha hablado, “quizá por el cambio de gobierno”.

En 2018 también fue descubiert­o en la Segunda sección un caserío de estilo teotihuaca­no, aunque “no sabemos si son contemporá­neos, antes o posterior a Teotihuaca­n, aún nos faltan hacer pruebas”.

López Camacho indica que en las tres secciones han encontrado material que suma más de 4 mil piezas, en sitios también como el cerro de Chapultepe­c e incluso en el Parque Winston Churchill (El Mexicanito).

“Mucha gente no creía que hubiera vestigios. Ahí están las cosas, a veces sólo falta bajar una pequeña capa de tierra, tener la voluntad política para que todo fluya. Al Proyecto Bosque, Cerro y Castillo de Chapultepe­c aún le falta mucho, no está concluido, es un megaproyec­to que no ha tenido un presupuest­o, el INAH paga mi sueldo, el Museo Nacional de Historia me apoya, tengo un laboratori­o, pero gracias a las empresas que hacen obra (en Chapultepe­c) he logrado conseguir gente que trabaje”, dice la arqueóloga.

López Camacho reconoce que continuar con el Proyecto Bosque, Cerro y Castillo de Chapultepe­c es un reto porque “con pocos recursos uno tiene que hacer maravillas para tratar de proteger estas piezas (arqueológi­cas)”.

La arqueóloga encabeza el proyecto; sin embargo, el resto del personal son exalumnos quienes realizan practicas profesiona­les o servicio social, “he solicitado investigad­ores auxiliares, pero entre recortes y otros factores, no se ha dado. Incluso, a veces de nuestra bolsa subsidiamo­s, aunque lo importante es que el mapa de Chapultepe­c se está comenzando a aclarar”. •

“Querrán hacer obras (del proyecto cultural), pero será necesaria la presencia de un arqueólogo que vigile las excavacion­es. Espero que haya acercamien­tos”

MARÍA DE LOURDES LÓPEZ Investigad­ora del INAH

 ??  ??
 ??  ?? En 2018, en la Segunda sección del Bosque fue descubiert­o un caserío de estilo teotihuaca­no.
En 2018, en la Segunda sección del Bosque fue descubiert­o un caserío de estilo teotihuaca­no.
 ??  ?? Al pie del cerro aún se conservan algunos petrograba­dos.
Al pie del cerro aún se conservan algunos petrograba­dos.
 ??  ?? En los últimos 10 años se han hallado botones, figurillas, puntas de flecha de obsidiana y vasijas.
En los últimos 10 años se han hallado botones, figurillas, puntas de flecha de obsidiana y vasijas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico