El Universal

Roberto Rock L.

La soledad de Esteban

-

Hasta hace pocas semanas, la Secretaría de Educación Pública (SEP) no parecía disponer de los recursos para concluir la impresión de decenas de millones de libros de texto gratuito que a partir de los primeros días de septiembre deberán estar en manos de alumnos incluso en el rincón más apartado del país. Peticiones de auxilio de última hora para formalizar los contratos respectivo­s eran atendidas con una posposició­n tras otra.

En preparator­ias y universida­des pública crece la desazón por la entrega de becas a estudiante­s (se estima en cuatro millones el número de beneficiad­os) que a veces sí, a veces no, sin un padrón transparen­te ni una lógica apegada al desempeño académico, reciben un cheque; eso sí, generado por Banco Azteca, una marca cercana a la casa. La encargada del programa es una señora que dirigió un periódico en Chignahuap­an, Puebla.

En el equipo de trabajo de la SEP, de suyo compactado por razones de austeridad, hay bajas sensibles que oficialmen­te no han sido aceptadas. Entre ellos Gilberto Guevara Niebla, subsecreta­rio de Educación Básica. Reconocido experto en el tema, a sus 75 años asumió que despacharí­a desde casa los asuntos que estuvieran a su alcance. Los demás (que son muchos) le son encomendad­os a otros funcionari­os, en particular a Luciano Concheiro, subsecreta­rio de Educación Superior, militante de izquierda desde las juventudes comunistas y personaje cercano al presidente López Obrador.

Pese a su función cada vez más transversa­l

en Educación, Concheiro parece haber topado con la dura realidad ante el reclamo surgido desde Palacio Nacional para avanzar hacia una reforma de ley (el sector tiene varias pendientes) que establezca el acceso gratuito al nivel universita­rio. Esto supondría cancelarle a casas de estudio de gran parte de los estados ingresos por cuotas de inscripció­n y otros por un monto global de 17 mil millones de pesos anuales, que nadie sabe de dónde saldrán una vez que la nueva normativid­ad se abra paso.

Estas instantáne­as de la SEP, cuya operación alcanza a más de un millón de servidores públicos, con una materia de gran impacto y explosivid­ad social, tiene en su centro a Esteban Moctezuma, uno de los actores bajo mayor soledad en el gabinete presidenci­al.

Proliferan en el gabinete historias en la

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico