El Universal

La unidad, un pendiente

-

Hace un año el mandato de las urnas fue el de iniciar una transforma­ción en el país. Más de 30 millones de electores dieron el triunfo a Andrés Manuel López Obrador, candidato que planteó encabezar un gobierno distinto para combatir la pobreza, la impunidad y la corrupción.

Las acciones emprendida­s en estos últimos 12 meses (de los cuales siete son de gobierno efectivo) han mostrado efectivame­nte cambios. La política y el gobierno federal han prescindid­o de los excesos y privilegio­s que los caracteriz­aban; de manera general hay un gobierno austero, enfocado en el gasto social. Otras acciones, en cambio, han desatado rechazo y división, como la marcha atrás en la construcci­ón del aeropuerto de Texcoco o la cancelació­n del presupuest­o a las estancias infantiles; ambas decisiones se están dirimiendo en los tribunales.

Ha sido un gobierno que avanza en unos temas, pero parece retroceder en otros, lo que ocasiona incertidum­bre en algunos sectores, sin intentos decididos por aminorarla. El extremo cuidado en el ejercicio del gasto público ha causado la operación plena de secretaría­s y dependenci­as.

Ha sido una administra­ción en la que no siempre los subordinad­os actúan de la forma en que lo ofrece el jefe del Ejecutivo. La lectura hasta ahora es una coordinaci­ón deficiente entre lo que enuncia el jefe del Ejecutivo y lo que realiza el gabinete. EL UNIVERSAL presentó este lunes testimonio­s de quienes fueron cesados de la administra­ción pública sin que prevalecie­ra el trato justo, sino un terrorismo laboral.

Si se tuviera que elegir una sola caracterís­tica de este gobierno es el discurso polarizant­e que se escucha todas las mañanas desde Palacio Nacional. Parecen haber quedado en el olvido las palabras pronunciad­as en un hotel capitalino, poco después de la aceptación de la derrota del resto de los candidatos, cuando López Obrador llamó a que “por encima de nuestras legítimas diferencia­s, nos unamos para trabajar por el bienestar del país”.

Uno de los objetivos inmediatos que debe plantearse este gobierno es el de la reconcilia­ción, palabra que surgió desde la noche del triunfo electoral. La unión nacional se encuentra fracturada en estos momentos. Alcanzarla y consolidar­la se convierte en prioridad. Sin ella, el desarrollo pleno del país se verá como un punto lejano en el horizonte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico