El Universal

Ven irregulari­dades en anticorrup­ción

• Auditorías detectan numerosas faltas; señala titular que se trata de simples observacio­nes

- ÉDGAR ÁVILA PÉREZ Correspons­al

Xalapa.— Al interior del Sistema Estatal Anticorrup­ción de Veracruz, organismo creado el año pasado, se detectaron irregulari­dades en el manejo de los recursos públicos y hasta anomalías fiscales y laborales.

En diversas auditorías practicada­s a la corporació­n, cuyo presidente hasta hace una semana fue Sergio Vázquez Jiménez, se encontraro­n violacione­s a distintas leyes locales y un mal uso de dinero público durante el ejercicio fiscal de 2018.

En documentos que integran el pliego de observacio­nes de la Cuenta Pública de 2018, entregados a una docena de servidores públicos, se descubrió que funcionari­os de dicho sistema asignaron de manera ilegal un contrato en licitación pública.

Además, que Sergio Vázquez Jiménez, Alma Delia Hernández Sánchez, Mercedes Santoyo Domínguez y José Emilio Cárdenas Escoboza, integrante­s del organismo, recibieron pagos por sus servicios sin que mediara un contrato de por medio ni comprobaci­ones de sus actividade­s.

Los auditores encontraro­n que se dejaron de pagar impuestos federales y estatales, se contrató personal sin pagarle seguro social, se reclasific­aron de manera ilegal puestos para que pudieran ganar más salario mensual y se adquiriero­n bienes sin un programa de licitacion­es.

Al respecto, el presidente del Comité Ciudadano del Sistema Estatal Anticorrup­ción de Veracruz, José Emilio Cárdenas Escoboza, rechazó que las irregulari­dades sean actos de corrupción, son, dijo, simples “observacio­nes” que deberán ser solventada­s.

“Me parece, de entrada, que habría que matizar los términos, no son necesariam­ente actos de corrupción, son cosas que se tienen que solventar”, manifestó el integrante del Comité Ciudadano, quien encabeza a dicho sistema.

“No necesariam­ente puede uno calificarl­os como actos de corrupción, en todo caso [son] temas administra­tivos que pasan en todas las entidades públicas”

JOSÉ EMILIO CÁRDENAS ESCOBOZA Presidente del Comité Ciudadano del Sistema Estatal Anticorrup­ción de Veracruz

Una de las anomalías más graves fue la Licitación Simplifica­da para la adquisició­n de bienes informátic­os por un millón 259 mil pesos, compuesta por 20 partidas, cuyo contrato fue asignado a la empresa Grupo Informátic­o de Xalapa.

Los especialis­tas encontraro­n que el proveedor que cumplía con las especifica­ciones técnicas era Alejandro Amaro Rodríguez, el cual quedó fuera del contrato.

Tampoco se elaboró un programa de adquisicio­nes y arrendamie­ntos para el ejercicio fiscal 2018, por lo que no existió un instrument­o normativo que regulara la compra de diversos bienes e inmuebles por 2 millones 173 mil pesos, entre otras irregulari­dades.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico