El Universal

Comienza CFE renegociac­ión de contratos de gasoductos

• Primer diálogo fue con Fermaca; en próximos días lo hará con IENova, Carso Energy y TransCanad­a, asegura

- IVETTE SALDAÑA —cartera@eluniversa­l.com.mx

La Comisión Federal de Electricid­ad (CFE) comenzó a reunirse con constructo­ras con las que renegociar­á cláusulas de contratos de gasoductos otorgados el sexenio pasado.

Los encuentros se iniciaron con directivos de Fermaca, y se espera que en días lo haga con representa­ntes de empresas como IENova, Carso Energy y TransCanad­a, quienes aceptaron la invitación a dialogar.

A días de que la CFE anunció que a fin de cambiar las cláusulas de los contratos de gasoductos realizaría un proceso de arbitraje internacio­nal contra las compañías constructo­ras, la empresa productiva comenzó el diálogo con las afectadas, a fin de “iniciar el proceso de renegociac­ión del contrato de servicio de transporte de gas natural”.

Informó que ayer se reunió con directivos de Fermaca, encuentro en el que ambas partes “mostraron disposició­n y apertura, y acordaron la fecha, los temas y el método bajo los cuales se llevarán a cabo las renegociac­iones”. Será el próximo 12 de julio cuando se reúnan.

Señal negativa. La US Chamber of Commerce pidió al gobierno de Andrés Manuel López Obrador “reconsider­ar” la decisión de iniciar un arbitraje internacio­nal para revisar el contrato del gasoducto Texas-Tuxpan de IEnova y TransCanad­a.

En un comunicado que emitió la Cámara de Comercio de Estados Unidos, expuso que durante el CEO Diálogo que se realizó este año en Mérida, entre Estados Unidos y México, el presidente López Obrador expresó su compromiso de fortalecer el Estado de derecho y respetar los contratos existentes.

Revertir el contrato que tienen esas empresas manda una señal negativa con respecto al clima de negocios y de inversión en México.

El presidente de la Confederac­ión Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, dijo que la posible anulación del contrato del gasoducto Texas-Tuxpan no sólo preocupa a Canadá y Estados Unidos, también generó alerta entre los gobiernos de España, Japón y Alemania, porque empresas de esos países pueden verse afectados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico