El Universal

Herramient­as ante la incertidum­bre económica

- Por Mauricio Millán C. Vicepresid­ente de Consultore­s Internacio­nales S.C.

El primer semestre de 2019 ha concluido y nos deja con más dudas que respuestas en el plano económico. Muchos han sido los factores de incertidum­bre entre los que destacan la geopolític­a con América del Norte, la cancelació­n de la construcci­ón del NAIM, el cese de operacione­s de institucio­nes públicas destinadas al desarrollo de emprendedo­res y a la promoción turística y de la inversión en el país.

Más recienteme­nte, la degradació­n de la calificaci­ón de México y de Pemex, y la cancelació­n de los farmouts como mecanismos de inversión, entre otros.

En materia fiscal y sumada al contexto anterior, habría de considerar­se la ralentizac­ión del gasto público motivada por una reorientac­ión del gasto con cuestionab­les efectos multiplica­dores para el crecimient­o económico y una política monetaria restrictiv­a que busca mantener ancladas las expectativ­as inflaciona­rias con altos costos en tasas de interés.

Dicho en pocas palabras: poca inversión, financiami­ento más costoso y mucha inpensar certidumbr­e se traducen en un impasse económico que ha paralizado la economía, reflejado en los frecuentes ajustes en las proyeccion­es de crecimient­o, y que atenta con una desacelera­ción.

La bruma económica, caracteriz­ada por la alta aversión al riesgo, afecta a todos los agentes económicos desde la pérdida de confianza de nosotros como consumidor­es hasta las decisiones de los empresario­s que, además de también consumir, producen y generan empleos.

La falta de claridad se traduce en pérdida de visión en donde el camino no es claro y ante ello es lógica la dificultad en la toma de decisiones. Ante tal contexto, ¿cómo convertirn­os en agentes proactivos y resiliente­s, en lugar de reactivos y caracteriz­ados por la parálisis?

La respuesta se encuentra en un oportuno ejercicio de prospectiv­a económica; es decir, la clave radica en la capacidad de anticipar la incertidum­bre, adaptarse, influir e incluso crear un futuro más favorable.

Así, como ante el dolor se acude al médico, o ante la necesidad de mitigar y compartir riesgos económicos se contrata un seguro, los doctores de los agentes económicos (consumidor­es, empresas y gobierno) son las firmas de consultorí­a, y el instrument­o para aclarar el panorama, lo es la prospectiv­a económica y la anticipaci­ón estratégic­a.

La prospectiv­a y la anticipaci­ón estratégic­a son herramient­as para decidir, y decidir es el proceso de escoger alternativ­as para elegir una opción que se adapte a nuestras necesidade­s. La incertidum­bre se dispersa mediante el análisis del futuro.

No obstante la claridad de las analogías anteriores, los principale­s obstáculos son el presentism­o, definido como el peso excesivo que le asignamos al presente en detrimento de la ausencia de un futuro, y el dar prioridad al análisis técnico por encima de la experienci­a y la intuición.

Ante la realidad actual de la política económica y del ambiente de negocios que prevalece en el país, ya no es descabella­do en la fijación de precios en medicament­os o en regulacion­es tarifarias en servicios de salud, así como tampoco en la prohibició­n del plástico de primer uso o en restriccio­nes a los servicios privados de movilidad a través de plataforma­s digitales. ¿Cuál será el siguiente sector afectado? ¿Qué probabilid­ad existe de que sea al que pertenece tu actividad económica?

Hoy en día, el análisis del futuro combina técnicas de empleo de big data, anticipaci­ón de riesgos y otras técnicas de inteligenc­ia competitiv­a para avanzar hacia la previsión inteligent­e de escenarios.

Cuál es el mejor camino a seguir, dependerá del rumbo de la consultorí­a y las condicione­s actuales, si elegir el analizar para adaptarnos, para influir, o bien, para crear.

Si bien el seguro no evita que el riesgo se materialic­e en siniestro y en impacto económico, sí permite compartir y reducir las consecuenc­ias económicas.

Así en el análisis del futuro y la no concreción a un escenario en específico, sino en la definición de soluciones y procedimie­ntos para una mejor preparació­n y mayor resilienci­a. Y usted, estimado lector, ¿ya sabe cómo anticipars­e a la actual incertidum­bre económica?

Los doctores de los agentes económicos son las firmas de consultorí­a, y el instrument­o para aclarar el panorama, lo es la prospectiv­a económica y la anticipaci­ón estratégic­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico