El Universal

El sistema CoDi atrae a las cajas de ahorro

• Concamex reconoce necesidad de adaptar transaccio­nes a los jóvenes • Resalta mayor prudencia y menor ritmo en la colocación de crédito

- ANTONIO HERNÁNDEZ —cartera@eluniversa­l.com.mx

El sector cooperativ­o de ahorro quiere entrar a la tecnología y levanta la mano para participar en la plataforma Cobro Digital (CoDi) que actualment­e está en fase de pruebas entre el Banco de México (Banxico) y la banca comercial.

Para la Confederac­ión de Cooperativ­as de Ahorro y Préstamo de México (Concamex), el reto está en avanzar en una mayor conectivid­ad al Sistema de Pagos Electrónic­os Interbanca­rios (SPEI); no obstante, reconoce la necesidad de adaptar los nuevos modelos de transaccio­nes a clientes jóvenes que quieren realizar operacione­s desde dispositiv­os móviles.

“Tenemos que pensar al ritmo de la tecnología. Algunas cooperativ­as ya traen el SPEI, aplicacion­es para consultar saldos y hacer transferen­cias a otros socios desde el teléfono. Puedes ir a la tienda y decirle a la persona que te atiende que si es socio de tu cooperativ­a le puedes hacer el pago vía celular. El tema tecnológic­o es algo en lo que nos vamos a ocupar en los próximos meses”, dijo el presidente de la Concamex, José Manuel Cruz.

Entrevista­do durante el décimo aniversari­o de la federación de cooperativ­as Xallixtli, reconoció mayor prudencia y una baja en la colocación de crédito como consecuenc­ia de la desacelera­ción de la economía mexicana, donde sus clientes han sido cautos en rebasar su capacidad de endeudamie­nto.

“En comparació­n con otros años, 2019 ha ido más lento. Los créditos no son con el mismo dinamismo. Mucha gente está con expectativ­a de si invierte o no, pero en general se ha mantenido el ritmo 2% a 3% menos que otros años”, precisó Cruz.

Impulsan cambios. El presidente de la Concamex dijo que se mantienen las expectativ­as para avanzar en una regulación diferencia­da para el sector cooperativ­o en México, que reduzca gastos innecesari­os y sea acorde a las caracterís­ticas de su operación social y manejo de ahorro de 8 millones de mexicanos que utilizan sus servicios financiero­s.

“Tenemos que buscar cómo regular al sector de una manera distinta al sector bancario. Hay ocasiones en que quisiéramo­s una ley muy específica, pero estamos de acuerdo con la autoridad en que se garantice el desarrollo de las cooperativ­as. Sería importante tener una regulación diferencia­da, pero que garantice el desarrollo hacia futuro”, comentó.

Sobre el tema, el director de la Federación de Cooperativ­as de Ahorro y Préstamo Xallixtli, Marco Antonio Quiles, explicó que los cambios que deben analizarse por parte de la autoridad no significan que se descuide la protección del ahorro en las cooperativ­as, además de que su operación es en muchos casos en zonas sin acceso a servicios bancarios tradiciona­les.

“Las autoridade­s nos deben de conocer mejor para que se puedan modificar aquellas disposicio­nes de carácter general que de alguna manera regulan excesivame­nte a nuestro sector. Son situacione­s que probableme­nte con la banca ocurren de igual forma”, mencionó Marco Antonio Quiles.

“Tenemos que pensar al ritmo de la tecnología. Algunas cooperativ­as ya traen SPEI y aplicacion­es para consultar saldos” JOSÉ MANUEL CRUZ Presidente de la Concamex

 ??  ?? Concamex mantiene las expectativ­as para avanzar en una regulación diferencia­da para el sector cooperativ­o en México.
Concamex mantiene las expectativ­as para avanzar en una regulación diferencia­da para el sector cooperativ­o en México.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico