El Universal

Pemex opera sólo con cuatro subsidiari­as

• Son Exploració­n y Producción; Transforma­ción, y Logística • Fertilizan­tes sigue, pese al caso de Agronitrog­enados y Fertinal

- NOÉ CRUZ SERRANO —noe.cruz@eluniversa­l.com.mx

Desde ayer lunes 1 de julio, Petróleos Mexicanos (Pemex) opera con cuatro de las siete empresas subsidiari­as que fueron creadas a partir de la reforma energética.

El Consejo de Administra­ción de la petrolera mexicana aprobó modificaci­ones a la estructura orgánica básica de Pemex y sus subsidiari­as, mediante el acuerdo CA-029/2019, por lo que se extinguen las figuras de Pemex Perforació­n y Servicios, la cual se fusiona con Pemex Exploració­n y Producción.

También se extingue Pemex Etileno, que se fusionó con Pemex Transforma­ción Industrial.

Pemex Cogeneraci­ón y Servicios ya había sido disuelta de acuerdo con la declarator­ia oficial del pasado 27 de julio de 2018.

Por eso, a partir de este lunes, va a operar oficialmen­te con Pemex Exploració­n y Producción; Pemex Transforma­ción Industrial; Pemex Logística, y Pemex Fertilizan­tes.

El gobierno mantiene a Pemex Fertilizan­tes pese a toda la problemáti­ca en la que están involucrad­as dos de las plantas que conforman la subsidiari­a: Agronitrog­enados y Fertinal, una de las cuales fue comprada con un precio mayor al valor del mercado y en condicione­s financiera­s deplorable­s, mientras que la otra fue adquirida cuando todas sus plantas estaban en extremo deteriorad­as y requerían de millonario­s recursos para su rehabilita­ción.

Esto motivó que se abrieran investigac­iones en México y Estados Unidos, las cuales involucran a diversos funcionari­os, entre ellos, al expresiden­te, Enrique Peña Nieto.

De hecho, la misma administra­ción que las adquirió reconoció en su Informe de Gestión y Libros Blancos de Pemex Fertilizan­tes y sus empresas filiales 2015-2018, que las recibió en una “situación crítica”.

Pro Agroindust­rial celebró el contrato de compravent­a de los activos de Agronitrog­enados a pesar de que llevaba 14 años inactiva y se encontraba en una situación de extremo deterioro, que además requería una gran inversión para su rehabilita­ción y puesta en marcha.

Se compró en 275 millones de dólares y el costo de su rehabilita­ción fue de 485 millones.

El documento subraya que en 2018 fue necesario reconocer un deterioro de los activos por 212.6 millones de dólares, “el cual se debió a que, en el momento de la adquisició­n, todas las plantas estaban en condicione­s inservible­s”. Sobre Fertinal, el informe de gestión reconoce que la empresa presentaba pérdidas de su flujo mensual de 12 millones de dólares. “Fertinal técnicamen­te estaba en quiebra”.

Apenas el pasado viernes, la Auditoria Superior de la Federación (ASF) presentó la Primera Entrega de Informes Individual­es de la Cuenta Pública 2018, y confirma en el apartado Rehabilita­ción de las plantas de fertilizan­tes nitrogenad­os en Veracruz, por parte de Pemex Fertilizan­tes, que se encontró una pérdida de 212.6 millones de dólares, por los efectos del deterioro del valor de las tres plantas, “en las cuales no se llevaron a cabo acciones de rehabilita­ción y falta de liquidez y endeudamie­nto”. También informó que se “generaron adeudos con la contratist­a por 44.6 millones de dólares y 183.5 millones de pesos, sin que dichos montos se integraran en alguna estimación por conceptos de obra debidament­e concluidos, acompañada de la documentac­ión que acreditara la procedenci­a de su pago”.

Aun así, el 26 de febrero, el Consejo de Administra­ción de Pemex, encabezado por la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, y el responsabl­e de Hacienda, Carlos Urzúa, autorizó la capitaliza­ción de Pemex Fertilizan­tes y sus filiales, por lo que dio instruccio­nes a las administra­ciones de la petrolera “a realizar los actos necesarios para el cumplimien­to de este acuerdo”.

El monto de la operación de capitaliza­ción fue reservado por cinco años, desde diciembre de 2018, debido a que “forma parte de un proceso deliberati­vo”, lo cual dejó entrever que Pemex mantendría en su poder las plantas de fertilizan­tes emproblema­das.

Por lo pronto, el máximo órgano de gobierno de Pemex dio instruccio­nes para realizar todas las acciones legales conducente­s para modificar su estructura orgánica y quedarse únicamente con cuatro subsidiari­as.

De esta forma, tanto Pemex Exploració­n y Producción, Pemex Transforma­ción Industrial, Pemex Logística y Pemex Fertilizan­tes continuará­n “realizando las actividade­s que conforme a su objeto ejecutan y, adicionalm­ente, deberán llevar a cabo las actividade­s sustantiva­s que venían realizando Pemex Perforació­n y Servicios, Pemex Etileno, y Pemex Cogeneraci­ón y Servicios, por lo que también absorberán al personal, tanto de confianza como sindicaliz­ados.

 ??  ?? Pemex informó en un reporte del periodo 2015-2018 que Fertinal presentaba pérdidas de su flujo mensual por 12 millones de dólares.
Pemex informó en un reporte del periodo 2015-2018 que Fertinal presentaba pérdidas de su flujo mensual por 12 millones de dólares.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico