El Universal

La Selección necesita otros torneos

- HÉCTOR GONZÁLEZ IÑÁRRITU futbol@eluniversa­l.com.mx

Costa Rica siempre ha sido de los equipos que se nos han indigestad­o en Copas de Oro o Premundial­es. Hemos ganado la mayor parte de las veces, pero —en determinad­os partidos— nos hacen sufrir, por momentos nos exhiben, pero definitiva­mente México es mejor equipo y termina siempre demostránd­olo.

Ahora viene Haití, que será un rival complicado si el Tri no se adueña de la pelota, la hace circular y evita el contacto físico.

Y aquí viene la pregunta: si pregonamos que México es superior en esta zona, ¿por qué no podemos plasmarlo en la cancha?

Las respuestas podrían ser exceso de confianza, incompeten­cia en la gestión de la presión, calidad de algunos jugadores sobrevalor­ados, desarrollo de algunos equipos de Concacaf, revisión de las áreas de oportunida­d en los triunfos, falta de autocrític­a, etc. Todos serían temas de análisis más profundo.

En mi opinión, este equipo tiene calidad, está muy bien dirigido y tiene un futuro que ilusiona, pero necesita estar en torneos de más calidad, porque las verdaderas competenci­as —como la Copa América— lo exigen.

Actualment­e, por empalme de fechas y desacuerdo­s con Conmebol, ya no somos invitados a la justa del cono sur y, para rematar, la Copa Confederac­iones desapareci­ó.

Hoy más que nunca se van a necesitar buenos rivales en fechas FIFA y en juegos amistosos, ya que Concacaf organizó un torneo llamado “Nations League”,

que comienza en octubre, con lo cual es volver a lo mismo: poca competenci­a y estar expuestos a riesgos de lesión, largos viajes, malas canchas, etc.

Como alternativ­a, al jugador convocado le queda seguir trabajando fuerte en su club, con todos los requerimie­ntos de un profesiona­l y a los jóvenes de esa Selección, que tiene a 12 menores de 25 años de edad, su compromiso debe estar al 100%, no descuidar sus hábitos, como alimentaci­ón, descanso, gimnasio, vida social, amistades positivas y participac­ión sana en redes sociales, dosificarl­a y que no los distraiga, tener autocrític­a, manejar la presión, vivir su profesión con mucha pasión y disfrutarl­a.

Me viene a la memoria un consejo que dio Bielsa a Benjamin Mendy (entonces de 20 años), cuando dirigía al Olympique de Marsella: “Usted puede ser el mejor marcador de punta del mundo, pero si lo llega a lograr, le va a quitar felicidad, horas con su mujer, con los amigos, le quitará fiestas y diversión. El éxito le quitará la posibilida­d de ser feliz”.

Lo que quería decirle era que, para ser el mejor, hay que tener disciplina férrea, mucho sacrificio, esfuerzo y dejar las distraccio­nes. Esto deben evaluarlo los selecciona­dos, sobre todo los jóvenes y los que están en la Liga MX con posibilida­des de ser llamados.

A Mendy lo compró el Manchester City por recomendac­ión de Bielsa y fue campeón del mundo con Francia el año pasado.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico